Nacional

Demandan a Lotería por derechos de autor


Lizbeth García

La Fiscalía de la República acusó ayer tarde en el Juzgado Cuarto Local Penal, al gerente de la Lotería Nacional, William Báez Sacasa, por supuestamente haber violentado la Ley de Derechos de Autor al publicar y distribuir sin autorización alguna, 18 obras de la colección del maestro Cipriano Orúe recogidas en el libro “Presidentes de Nicaragua”.
Para el Ministerio Público el daño patrimonial asciende a 20 mil córdobas, pero Róger Alvarado, abogado de la viuda del artista, doña Lilliam Flores Tercero de Orúe, ciudadana norteamericana, estimó que el perjuicio es de dos millones 400 mil córdobas.
“Nos vamos a defender en los tribunales y vamos a demostrar con nuestro perito que no es así”, dijo vía telefónica Báez al enterarse de la acusación.
Agregó que está dispuesto a concurrir ante la justicia para que sea ésta la que le dé la razón a quien la tenga.
Mencionó que no está dispuesto a llegar a ningún arreglo extrajudicial porque sería reconocer que cometió el delito.
La acusación que la fiscal Blanca Rosa Calero presentó ayer, explica que los hechos se dieron el 13 de julio del año pasado, cuando se publicaron y distribuyeron vigésimos de lotería y álbumes educativos de los gobernantes de Nicaragua con 18 de las 37 imágenes que conforman la colección de Cipriano Orúe.
La fiscal Calero ofreció como elementos de convicción el acta de registro de la obra del maestro Orúe, testificales de artistas y periodistas y el peritaje que el Laboratorio Central de Criminalística realizó sobre las obras y prueba documental.
En la acusación, el Ministerio Público pide a la juez Alía Dominga Ampié que admita la acusación, que mande a citar al acusado para la audiencia oral y le decrete medidas alternas a la prisión como el impedimento de salida del país, presentación periódica y el pago de una caución económica de un mil córdobas.