Nacional

Ex alcaldes se repartieron casi todo San Juan del Sur

* Contraloría indica que pérdidas ascienden a 30 millones de córdobas, pero terrenos fueron subvaluados

San Juan del Sur
Una desmesurada repartición de tierras ejidales que se dio a gran escala en el municipio de San Juan del Sur durante los últimos dos períodos edilicios, ocasionó pérdidas de al menos 30 millones de córdobas a la alcaldía, según reflejan las notificaciones que está enviando la Contraloría General de la República (CGR) a los dos ex alcaldes y ex concejales que aprobaron esta “piñata”.
En dichas notificaciones entregadas recientemente por la CGR, se acusa al ex alcalde y ahora diputado Gerardo Miranda Obregón de haber incurrido en responsabilidades administrativas junto con los concejales de ese período (1997-2001). Dichas anomalías administrativas también fueron extensivas para la administración edilicia del período 2002-2005, que dirigió el ex alcalde Abelardo Núñez Tenorio y sus cuatro concejales
Miranda Obregón hizo “piñatón”
Según detalles de las notificaciones enviadas a inicios de esta semana a la mayoría de los concejales y ex alcalde, el período más “piñatero” fue durante la administración de Miranda Obregón, ya que auditoría realizada por la CGR revela que en ese período se donaron supuestamente 273 lotes valorados en su totalidad en veintitrés millones seiscientos noventa y un mil seiscientos cuarenta y nueve córdobas.
Entre los beneficiados de ese período aparece el propio Miranda Obregón, quien se recetó dos hermosos lotes, según consta en las actas número 113 y 160 de la alcaldía. Uno de los lotes aparece con un valor simbólico de 14 mil 20 córdobas y el otro con 9 mil 855. Los beneficios del entonces alcalde también fueron extensivos para su hijo Jean Luis Miranda, y allegados como Judit de los Ángeles Obando, quienes aparecen con un lote cada uno.
Otros de los beneficiados de la administración Miranda Obregón fueron la secretaria de la alcaldía Ingrid Navarro, con dos lotes, y su esposo Denis Bermúdez Guzmán, quien aparece como uno de los beneficiados en el acta número 114, con una propiedad valorada en 9 mil 992 córdobas, y lo volvieron a beneficiar con otra propiedad valorada en 6 mil 425 córdobas, según acta número 140.
Concejales también se “despacharon hermoso”
En “la charanga” de los terrenos municipales también aparecen como beneficiados los ex concejales Martín Espinoza Rojas, Santos Rivera Zeledón, Ernesto Mora Rodríguez y el concejal suplente Manuel Salvador Torres. De ellos quien mejor se “prepió” fue Mora Rodríguez, ya que aparece con dos donaciones, una valorada en 36 mil 898 córdobas, según consta en el acta número 139, pero además “logró” que se beneficiara con un lote a su hermano Marcos. En esta amplia lista de beneficiados del ex alcalde Miranda Obregón, también aparece el ex financiero de la comuna Saúl Cardoza Espinoza, con un terreno valorado en 14 mil 71 córdobas.
En tanto, en la administración del ex alcalde Abelardo Núñez se donaron entre el 25 de abril de 2002 y el 30 de septiembre de 2004, 37 lotes valorados en cinco millones quince mil setecientos un córdobas, por lo que entre las donaciones otorgadas por ambos gobiernos municipales hay una pérdida aproximada a los treinta millones de córdobas.
No obstante, la asesora legal de la alcaldía de San Juan del Sur, Sonia Calderón, manifestó que el valor de los lotes donados está lejos del valor real, “ya que fueron valorados a criterio de la Oficina Catastral de la Alcaldía, por lo que el precio real es de hasta cuatro o cinco veces superior”.
La asesora añadió que el problema de estas donaciones es una “papa caliente”, ya que en la resolución emitida por de la CGR, no sólo se acusa de responsabilidades administrativas a los dos alcaldes y sus concejales, sino que también se manda anular las más de 250 donaciones, pero según Calderón esto es un lío serio, ya que muchos de los supuestos beneficiados vendieron sus lotes, y en algunos casos hay costosísimas edificaciones turísticas, por lo que aseguró analizarán detenidamente la situación.