Nacional

Otro estudio sobre niños y niñas maltratados y nada pasa


Silvia Carrillo

El estudio sobre violencia realizado por el Consejo Nacional de Atención y Protección Integral a la Niñez y la Adolescencia (Conapina), reveló que las principales victimas de violencia intrafamiliar son los menores de 11 a 15 años; que el 68% de los abusos sexuales ocurre en los hogares, siendo el 96% de las niñas el más afectado.
Los aportes realizados por Save The Children Noruega a través de su investigación efectuada en el período 2004, indican que al menos el 41% de los niños recibe maltrato fuera de sus hogares, pero el 71 por ciento es víctima de “escarmientos físicos” de parte de sus padres o familiares cercanos.
Norma Moreno, Procuradora Especial de la Niñez y la Adolescencia, considera que dicho estudio presenta evidencias acerca de la situación real que viven los niños en el tema de violencia, pero las autoridades gubernamentales no le han dado el valor necesario a dichos casos.
Para Moreno la violencia física y emocional contra los niños no se da únicamente en el seno de sus hogares, porque el gobierno también participa en claras violaciones cuando les niega el derecho a la educación y la salud.
“La inversión en la educación debe ser una de las prioridades y no dejar que miles de niños se queden fuera del sistema de educación sumergidos en un mundo sin esperanzas”, mencionó.
A la mayoría de chavalos que no ingresan a la escuela les toca trabajar hasta ocho horas diarias en condiciones peligrosas y nada alentadoras.