Nacional

Costa Rica quiere la Refinería mexicana

* Embajador Carreras argumenta que la que ellos tienen ya es obsoleta, aunque Panamá y Guatemala también están interesados en dicha infraestructura

Vladimir López

Costa Rica propondrá hoy viernes en la Cumbre de Presidentes de la ciudad de León, que la construcción de la Refinería que ofreció México como parte del megaproyecto energético para integrar a la región centroamericana y cuyo costo se calcula en 3 mil 125 millones de dólares, se instale en territorio costarricense, confirmó el embajador de ese país en Nicaragua, Rodrigo Carreras.
La propuesta de Costa Rica se suma al interés mostrado por Guatemala y Panamá, que desde hace días se postularon como candidatos para llevar a sus países la construcción de esa Refinería y por ende la multimillonaria inversión.
“Nosotros esperamos que así sea (la construcción de la Refinería en territorio costarricense)”, dijo el embajador Carreras. “Esa es una de las metas que tenemos en Costa Rica”.
El embajador Carreras, quien ayer jueves participó en la reunión del Consejo Intersectorial de Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros de Integración Económica que se realizó en Centro de Convenciones del Hotel Crowne Plaza de Managua, llamó la atención porque brindó sus declaraciones “armado” de una pequeña grabadora.
“Como ustedes saben”, agregó, nosotros tenemos la Refinería Costarricense del Petróleo, pero la cual ya no es adecuada para las necesidades de Centroamérica, y cada vez más vemos nosotros en Centroamérica, gracias a todos estos esfuerzos de integración, la necesidad de que vayamos especializándonos en diferentes áreas”.
“Sí podemos nosotros (los ticos) tener la Refinería, dado a las posibilidades tanto geográficas como la capacidad instalada que tenemos y la capacidad técnica del país”.
El embajador insistió en señalar que Costa Rica tiene la capacidad técnica para que en ese país se construya la Refinería “porque a la nuestra ya la tecnología la dejó atrás, la nuestra es una Refinería que fue construida hará unos 35 ó 40 años y para la época moderna no es lo que se necesita”.
Expresó que la propuesta de Costa Rica para la construcción de la Refinería en suelo costarricense la hará el ministro de Recursos Naturales y Energía de su país, quien llegará acompañado del canciller Roberto Tovar y otros altos funcionarios.
Un proyecto ambicioso
Como se recordará, el ofrecimiento del gobierno de México para el megaproyecto energético de la región planifica procesar entre 250 y 300 mil barriles diarios del crudo mexicano denominado tipo maya.
Informaciones provenientes de Guatemala y Panamá indican que esos países también han demostrado interés de ser sedes del megaproyecto, que garantizaría el suministro de combustible a los países de Centroamérica y a Colombia.
Hay que destacar que para el próximo nueve de diciembre está planificada una importante reunión en Medellín, Colombia, donde México dará a conocer su propuesta concreta, aunque la decisión final sobre la construcción de la Refinería, una regasificadora y el gasoducto, así como los plazos, serán establecidos en la Cumbre de presidentes de México, Colombia y de Centroamérica que se desarrollará en Cancún, México, entre el 12 y 13 de diciembre.