Nacional

Fetsalud suspende huelga, pero médicos continúan

* Se mantiene rechazo a enfermos en los hospitales

Lucía Navas

A pesar de que el personal afiliado a la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), comenzó a normalizar sus labores a partir de este jueves, la atención a la población continúa suspendida en los hospitales debido a que los médicos siguen limitándola a los casos que consideran de emergencia.
En los centros y puestos de Salud es dónde la huelga ha bajado de intensidad, pues se brinda mayor asistencia a las personas que la demandan; no obstante, en los hospitales la protesta sigue con la misma fuerza, pues los médicos sólo garantizan la ruta crítica, como son las emergencias y hospitalizados.
En las puertas de las áreas de emergencia los médicos continúan clasificando los casos que dejan ingresar, lo cual sigue provocando inconformidad entre la población. Tal es el caso de Fátima González, quien a pesar que había iniciado la labor de parto y con un embarazo de alto riesgo, fue devuelta del Hospital “Bertha Calderón” a su casa a esperar que los dolores se le intensificaran.
El anunció de Fetsalud de suspender a partir del cinco de diciembre la protesta, causó mayor división con la Federación Médica, pues ésta no participará en la marcha nacional de hoy que culminará en las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa).
Insisten en 70%
Dionisio Morales, dirigente de la Federación Médica, afirmó que la decisión es mantener la huelga hasta lograr que haya una reforma presupuestaria en dónde se le asignen al Minsa los fondos para dar el 70% de incremento salarial a los galenos.
Morales dijo que los médicos realizarán sus propias marchas cuando así lo acuerden sus agremiados.
Si bien la ministra de Salud, Margarita Gurdián, contempla recibir hoy a los representantes sindicales de los marchistas, también prevé reunirse con la Federación Médica y el ministro de Hacienda, en una Comisión Especial, a la cual se espera asistan diputados de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional a fin de analizar qué rubros pueden ser destinados para responder a las demandas salariales.
La ministra espera que los diputados logren que los médicos acepten el incremento salarial aprobado, como es el 15 por ciento, y que el Gobierno les responda el resto de demandas cómo es el acceso a programas de viviendas, crear un seguro de vida colectivo y la introducción de instrumental quirúrgico libre de impuestos.
Las protestas en las calles comenzaron desde ayer, pues en Chinandega médicos generales y residentes de los hospitales “Mauricio Abdalah” y “España”, de Chinandega, y “José Schendell”, de Corinto, marcharon la mañana del jueves por las diferentes calles de esta ciudad exigiendo aumento salarial, abastecimiento quirúrgico y capacitación, entre otras reivindicaciones.
(Con la colaboración de Róger Olivas)