Nacional

Vacaciones en el Estado


A partir del 17 de diciembre y hasta el dos de enero próximo, unos 75 mil trabajadores del Estado saldrán de vacaciones por los feriados de fin de año, informó el ministro de Trabajo, Virgilio Gurdián.
El titular del Mitrab dijo que durante las vacaciones, en el Estado sólo trabajarán los empleados de las instituciones encargadas de los servicios básicos y emergencias, en momentos en que los trabajadores de la Salud mantienen una huelga de más de tres semanas.
Agregó que la salida de vacaciones de los trabajadores estatales significará un importante ahorro para el Estado, al reducirse el consumo de energía eléctrica, agua, teléfonos y combustibles, pero no especificó cuánto se ahorraría.
El Mitrab decretó asueto para el sector público los días 19 y 20 de diciembre, en compensación del 25 de diciembre y 1 de enero --feriados nacionales--, por caer en domingo. El siete de diciembre también será día de asueto a partir del mediodía.
Pago de aguinaldos
Gurdián dijo que todos los empleadores deberán pagar el décimo tercer mes de salario o aguinaldo en los primeros 10 días de diciembre, tal como lo establece el artículo 93 del Código de Trabajo.
“El salario adicional anual o décimo tercer mes se pagará conforme al último mes de salario recibido, salvo cuando se devengare salario por comisiones, obra, al destajo y cualquier otra modalidad compleja; en estos casos se pagará conforme el salario más alto recibido durante los últimos meses”, establece el Código.
El ministro explicó que los empleadores que no cumplan con el pagar el aguinaldo en tiempo y forma serán multados con el pago al trabajador de una indemnización equivalente al valor de un día de trabajo por cada día de retraso.
Datos de la Dirección General de Ingresos (DGI) muestran que este año el Estado y sector privado pagarán aguinaldos por un monto superior a los 41 millones de dólares (700 millones de córdobas aproximadamente), lo que agilizará el comercio y los servicios financieros durante diciembre.
Róger Arteaga, titular de la DGI, dijo que estos ingresos incrementarán los 470 millones de dólares (7 mil 990 millones de córdobas aproximadamente) en impuestos recaudados hasta la fecha.