Nacional

Iglesia nicaragüense se radicaliza

“No estamos de acuerdo en que traigan furgones de preservativos y los repartan, porque están haciendo un mal y más bien van a aumentar la pandemia de SIDA”, asegura monseñor Jorge Solórzano

Carlos Salinas

La Iglesia Católica no recibió con beneplácito el anuncio del ministro de Educación, Miguel Ángel García, de implementar una educación sexual “más radical” en las escuelas para prevenir el incremento de enfermedades como el SIDA o embarazos entre adolescentes.

El Obispo de Matagalpa, monseñor Jorge Solórzano, dijo que esta nueva campaña educará sobre el uso de anticonceptivos entre los jóvenes, lo que “más bien promueve la promiscuidad y el desorden”, por lo que vetó su implementación.

“Para nosotros es cuestión de valores que le enseñen a los jóvenes la abstinencia y el respeto a las personas, porque está demostrado que la campaña de enseñar el uso del condón ha fracasado. En los países donde han promovido el condón, ha habido mayor promiscuidad y además engañan al joven porque el preservativo no los protege cien por ciento. Están engañando a la gente y promoviendo más la promiscuidad.”

“Cuando a un joven desde pequeño le enseñás a usar el condón, le estás dando el okay para que haga lo que quiera, y eso no es el camino y no estamos de acuerdo en que traigan furgones de preservativos y los repartan, porque están haciendo un mal y más bien van a aumentar la pandemia de SIDA”, dijo Solórzano.

El obispo dio estás declaraciones cuando en el mundo entero se celebra el día internacional de lucha contra el SIDA, enfermedad que según la Organización de las Naciones Unidas para el SIDA, ONUSIDA, ha contagiado a más de 40 millones de personas en el mundo.

Datos del Ministerio de Salud (Minsa) muestran que en el país hay 1 mil 914 portadores de la enfermedad, pero estudios independientes advierten que por cada portador registrado pueden haber 10 en la clandestinidad.