Nacional

Consejeras contra el SIDA

Gobierno nicaragüense gradúa hoy a más de 500 personas que atenderán a jóvenes en las escuelas para prevenir la mortal enfermedad

El Ministerio de Educación de Nicaragua gradúa hoy, jueves, a 551 consejeras escolares y 27 consejeras familiares para prevenir la epidemia del SIDA en este país.
El presidente Enrique Bolaños, así lo informó al intervenir en un acto público para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra esta peste, que se ha cobrado la vida de 25 millones de personas.
Bolaños dijo que su gobierno, por medio de las consejeras del Ministerio de la Familia, ha atendido a más de 200.000 estudiantes en el transcurso de este año con apoyo, enseñanzas y solidaridad.
El jefe del Estado recordó que hasta hoy no se ha encontrado el antídoto para esa enfermedad catastrófica que afecta a 40 millones de personas en todo el mundo, la mitad mujeres, y 2,5 millones de niños menores de 15 años de edad.
Apuntó que fue en 1981 que se identificó la enfermedad y que la lucha contra el virus comenzó en 1988 a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sostuvo que en Nicaragua el porcentaje de personas afectadas por el SIDA es el más bajo en América Latina, comparada con otros países, tal vez porque no se registran todos los casos que ocurren en el país.
557 muertes en Nicaragua
Informes oficiales del Ministerio de Salud (MINSA) señalan que desde que se detectó el primer caso de SIDA en Nicaragua en 1987 a la fecha se registran un total de 1.835 personas portadoras del VIH, de los cuales 557 ya han fallecido.
En relación a la distribución por sexo, el informe señala que el 72 por ciento pertenecen al sexo masculino y un 28 ciento al femenino.
El MINSA mantiene campañas de prevención del virus a través de información constante a la población con énfasis en grupos de riesgo.
También emplea capacitación, análisis y diseminación de la información desde los centros de salud locales y seguimiento de los portadores para su atención integral a través de los equipos multidisciplinarios.
Bolaños dijo que las ciudades mas afectadas en Nicaragua son Managua con 901 casos, Chinandega, 327 y León con 147, y otros casos en diversas localidades nicaragüenses.
Afirmó que las instituciones del Estado trabajan de la mano con la sociedad civil, las iglesias y organismos internacionales para prevenir esta peste.
Añadió que el gobierno a través del ministerio de Educación, ha firmado los acuerdos que formalizan la incorporación al currículo de la prevención del SIDA en escuelas primarias, secundarias y normales de Nicaragua.
También anotó que la meta que se han impuesto los gobiernos en todo el mundo es la de detener y comenzar a reducir la propagación del VIH-SIDA para el 2015.
Advirtió que si no se adoptan medidas urgentes la incidencia ascendente de la peste será cada vez más difícil de revertir.
Puso de relieve que si bien es cierto que el grupo de edad más afectado es de 20 a 30 años, es necesario señalar que en el período de 2000 a 2004 la incidencia en los niños menores de 14 años se incrementó en 6 veces y casi 4 veces en los adolescentes.