Nacional

Jueces y magistrados respaldan incremento presupuestario

* Asamblea Nacional aprobó casi 200 millones de córdobas más para ese poder del Estado

Lizbeth García

“Si hay dinero, lo vamos a pedir”, advirtió el juez Edgar Altamirano, Secretario de Actas y Acuerdos de la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua, organización que junto a la Confederación de Trabajadores del Poder Judicial presentará una propuesta conjunta de aumento salarial y convenio colectivo ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Martínez.
La propuesta de aumento salarial es de un 40 por ciento para aquellos empleados que ganan menos de siete mil córdobas, y del 15 por ciento para el resto de empleados que tienen salarios mayores.
Pero el monto del aumento dependerá de la cantidad de dinero disponible para ese rubro. Altamirano informó que este jueves por la mañana tienen una reunión con el presidente de la Corte y el Consejo de Administración y Carrera Judicial, para ver cuánta plata hay.
Inicialmente los trabajadores del Poder Judicial estaban demandando una partida presupuestaria de 60 millones de córdobas, de los cuales 40 serían para aumentos salariales y 20 para salud previsional.
200 millones más
Pero con el aumento presupuestario que la Asamblea Nacional aprobó para el Poder Judicial, hay casi doscientos millones de córdobas más, si comparamos el presupuesto del año pasado (650 millones), con el de 813 millones de córdobas que se aprobó para 2006, apuntó el juez Altamirano.
El director administrativo financiero de la CSJ, Róger Espinoza, explicó días atrás que en la Corte existe la disposición de revisar y nivelar los salarios de las personas que no recibieron aumento cuando se les niveló el salario a jueces de Distrito, Locales, y magistrados.
Por su parte, Ildefonso Agurcia, miembro de la directiva de la confederación, explicó que si las autoridades de la Corte Suprema de Justicia les aprueban el aumento salarial, el mismo empezaría a ser aplicado en enero de 2006.
Por el momento, lo único que recibirán es el salario de diciembre y el aguinaldo, y el bono navideño (que representa un 20 por ciento de su salario).