Nacional

Dos nuevos juristas para defensa del río San Juan


Vladimir López

Con la adquisición de dos reconocidos juristas, uno de Estados Unidos y el otro de Venezuela, Nicaragua fortaleció el equipo jurídico en la defensa de la soberanía del río San Juan ante la Corte Internacional de Justicia, confirmó el canciller Norman Caldera.
Caldera precisó que los nuevos abogados que integran el equipo jurídico del Estado de Nicaragua son Stephen C. McCaffey, de Estados Unidos, y Víctor Rodríguez Cedeño, de Venezuela.
Manifestó que estos prestigiosos juristas, junto a los abogados tradicionales que ha utilizado Nicaragua en los casos contra Honduras y Colombia, Ian Brownlie, inglés; Alain Pellet, francés, y Antonio Remiro Brotons, español, conforman uno de los equipos más completos construidos por un Estado en su defensa ante la Corte Internacional de Justicia.
Caldera destacó que la mayoría de estos juristas son o han sido relatores en temas específicos, y señaló que Pellet es relator en el tema de las reservas a los tratados; Rodríguez Cedeño es relator en el tema de los actos jurídicos y comportamientos unilaterales en los Estados; Brownlie es relator para el tema de los tratados en los conflictos internacionales, y MacCaffey ha sido relator para el tema del derechos sobre el uso de los cursos de agua.
Señaló que dos de ellos han sido presidentes de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, y cada uno ha sido profesor en prestigiosas universidades.