Nacional

Leen medidores al “libre albedrío”

* David Castillo expresó que no se tiene control sobre el cambio de medidores, y Fenosa nunca envió el plan de sustituciones * Tampoco se cumple que al momento de leer los medidores, se informe al usuario sobre el consumo registrado antes y después de la lectura, como lo ordena la ley * Clientes están en indefensión y eso debe terminarse, dice

Oliver Gómez

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) denunciaron que Unión Fenosa está violando la Normativa del Servicio Eléctrico en el proceso de cambio de medidores y lectura de los mismos, violando también la Ley de la Industria Eléctrica; lo que deja en evidencia que el sistema de registro de consumo y facturación hasta ahora se ha manejado sin vigilancia del ente regulador y ante la total indefensión de los usuarios.
El presidente de INE, David Castillo, ordenó a los directivos de Fenosa ajustarse de inmediato a esta Ley y Normativa, bajo apercibimiento de una sanción eventual. Esa carta la recibió el pasado 16 de noviembre Mario González, Vicepresidente de la distribuidora.
El cambio de medidores
González recibió la orden de enviar al INE el “Plan de Sustitución de Medidores”, que debieron haber remitido cuando iniciaron el cambio masivo de estos aparatos, un proceso que hasta ahora se ha desarrollado sin ninguna vigilancia.
Castillo le recuerda que hasta la fecha no han recibido ningún plan de cambio de medidores, y este proceso “se ha venido desarrollando sin consentimiento del ente regulador, lo cual ha producido quejas generalizadas de parte de los usuarios del servicio eléctrico”.
En el escrito le recuerda a González que, según los artículos 5.3.2. y 5.4.2. de la Normativa, Fenosa debe informar y detallar cualquier plan de cambio de medidores. La primera disposición ordena comunicar al INE y la segunda al cliente.
Y es que según estos artículos, antes de realizar una revisión o cambio del medidor y sus accesorios, Fenosa debe demostrar y notificar por escrito al cliente la anomalía que justifica este acto, pero previamente notificar este proceso al INE y después entregar al cliente una constancia de los resultados.
El titular de INE precisó que están esperando el plan, y cuando llegue iniciarán un proceso de verificación de los medidores instalados, en coordinación con los estudiantes del último año de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), un convenio que están a punto de firmar.
Esta certificación será en dos vías. Por un lado verificar y certificar los medidores que ya fueron instalados para determinar algún error, tanto de marcación como de lectura, y, por el otro, realizar una inspección de los lotes de medidores en bodegas de Fenosa para determinar la calidad, explicó Castillo.
El funcionario dijo que se tomará una muestra representativa de los medidores cambiados en Managua y Carazo, lo que servirá como prueba para aplicar varias decisiones respecto del sistema de facturación de Fenosa. Precisó que de momento, INE desconoce cuántos medidores nuevos fueron instalados en total, pero será el primero en anunciarlo una vez que tenga el informe oficial.
Deben leer e informar a usuarios
Pero el problema no es sólo con estos aparatos, porque dos días después, Róger Zamora Hinojosa, Director de Recursos de Fenosa, recibió una carta del nuevo director de Electricidad de INE, Enrique Kuan Sauning, donde le pide que cumplan de inmediato con lo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica (272), al momento de leer el consumo de los clientes en todos los medidores.
En esta ley se dispone que “el recolector de lectura de los medidores de energía eléctrica, por cuenta del distribuidor (Fenosa), deberá entregar a cada cliente una esquela de la lectura tomada, que contenga la lectura anterior y la lectura actual a la fecha”.
Kuan asegura que la entrega de este documento, que sirve para que el cliente pueda controlar cuánta electricidad consume mensualmente, no se está completando, y por eso le solicita a Zamora “que de manera inmediata se establezca la implementación de entrega de la esquela de lectura a todos sus clientes a nivel nacional, bajo apercibimiento de proceder de acuerdo con la ley en caso de inobservancia”.
Castillo asegura que esta orden le permitirá a cada cliente llevar un control acerca de su consumo, y verificar exactamente el trabajo que realizan los recolectores de lectura de Fenosa, que de esta manera certificarán que, en efecto, llegaron a la vivienda a leer el medidor.
También dejó saber que INE desarrollará una campaña de información, pues mucha gente no reclama por falta de conocimiento. En febrero iniciarán con el envío de una volante con la factura, para explicar que el proceso de queja no termina ante Fenosa, sino que deben recurrir a INE. No obstante, por ahora buscan financiamiento para esta iniciativa.