Nacional

“Sacarán del closet” la educación sexual

* Estrados del Sida y otras enfermedades de transmisión por el sexo “nos obliga a ser radicales”, expresa García * Adecuarán los programas a los diversos grados de adolescencia, al detectarse un algo porcentaje de jovencitos escolares que tiene precoces relaciones sexuales * Como era de esperarse, están preparándose para la reacción de la Iglesia Católica, “pero la decisión será tomada o nos acaban el Sida y los embarazos no deseados”, dice el ministro

Lucía Navas

En las escuelas se dejará fuera el “puritanismo” que hasta ahora ha privado en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), y se comenzará a enseñar los métodos de cómo se previenen las enfermedades de transmisión sexual, como el Sida.
Aunque los contenidos de la enseñanza sobre educación sexual serán adecuados a los diversos grados de primaria y secundaria, para que vayan en correspondencia con la edad de los escolares, el titular de Educación, Miguel Ángel García, expresó la urgencia “de ser radicales” ante el flagelo del Sida.
“No se trata de ir en contra de los aspectos morales y religiosos (...) sino que hay que transmitir la información necesaria sin que sea puritana”, afirmó el ministro de Educación, a quien este año le corresponde portar “el banderín” de la campaña de hoy 1 de diciembre, Día Internacional de Lucha Contra el VIH/Sida.
La preocupación es seria, admite el ministro García, ante el avance alarmante que tienen las enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes, principalmente del Sida, ya que de continuar el comportamiento de expansión, el país podría enfrentar en menos de 10 años las proporciones que hoy afligen a las naciones africanas.
Las estadísticas oficiales…
El número de casos de portadores del virus reportados por el Ministerio de Salud (Minsa) a la fecha es de 1,914, de los cuales un mil 354 son hombres y 518 mujeres, la mayoría de ellas amas de casa que fueron contagiadas con el VIH por sus esposos o compañeros.
En donde hay más casos es en Managua (901); le siguen: Chinandega (327); León (147); Masaya (102); RAAN (53): RAAS (50); Carazo (41); Granada (39) y Chontales (36).
…y las no oficiales
El ministro García manifestó que el Gobierno y las organizaciones sociales locales e internacionales que intervienen en el tema, reconocen que ante el subregistro que establece que por cada portador hay 10 que no han sido confirmados, puede haber más de 10 mil nicaragüenses con el VIH en este momento.
“Hay 86 personas muertas por Sida confirmadas, pero no sabemos en verdad cuánta es la gente que muere por este mal, ya que muchos no se reportan”, dijo.
Asegura que el Ministerio de Educación ya no puede obviar el alto riesgo de contagio de la enfermedad, ante la iniciación temprana de las relaciones sexuales entre los adolescentes y jóvenes, pues investigaciones del MECD detectaron que el cinco por ciento de los estudiantes de secundaria ya son padres o madres de familia, y un 20 por ciento de esa misma población tiene vida sexual activa.
Precocidad escolar en relaciones
En el cuarto y el quinto año de secundaria, la actividad sexual entre los estudiantes alcanza el 30 por ciento. “No puede obviarse esa realidad, y por ello la urgencia de darles toda la información sobre las maneras de protegerse no sólo de embarazos no deseados, sino de enfermedades de transmisión sexual”, expresó Rodrigo Álvarez, Director del Programa de Educación por la Vida del MECD.
Explicó que la inclusión en el programa escolar del tema VIH/Sida, se completará con la traducción de la Ley 238, Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el Sida, a los idiomas mískito, mayangna e inglés.
“Vamos en la educación a hacer énfasis en la formación de valores”, refirió Álvarez (...), ya que como Ministerio creemos que la mejor protección que puede tener la persona es la capacidad de identificar el factor de riesgo y de decir “No”, sobre todo cuando se trata de niños y jóvenes que no han terminado su desarrollo”.
“A ellos (los estudiantes) les decimos que detengan las relaciones sexuales hasta que maduren, y si tiene una relación de pareja que apuesten a la fidelidad, pero lo más importante: protéjanse”, afirmó.
Se trata, secundó el ministro, de moderar la conducta sexual o perecer, “porque no se trata sólo de un problema de salud, sino también económico y social, ya que por ejemplo en África la mayoría de los afectados andan entre los 20 y 35 años, que es la fuerza productiva de cualquier país, y si ésta se muere sólo quedan viejos y niños.
El problema de la Iglesia Católica
A fin de que la política educativa sexual en las escuelas no sea causal de conflicto con organizaciones religiosas, e incluso con la propia jerarquía católica, que influyó para que el presidente Bolaños ordenara frenar hace dos años la aplicación del Manual Sexual para la Vida, el MECD se ha encargado de hacer alianzas tanto con el Minsa --que es el que rige las políticas sanitarias-- como con el resto de instituciones públicas y la sociedad civil.
Pero aun con las críticas que puedan verterse sobre el MECD, el ministro García al parecer no piensa modificar su postura.
“Detén el Sida. Mantén la Promesa”, es el nombre del Festival Cultural Educativo que se realizará este primero de diciembre en celebración del Día Internacional de Lucha contra el Sida, organizado por la Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida) y el MECD, y forma parte de una serie de actividades que se desarrollarán a nivel nacional para recordar la permanente lucha contra el Sida.