Nacional

Seis años de cárcel para dos ex policías


Lizbeth García

La juez Segundo Penal de Juicio, Adela Cardoza, condenó a seis años de prisión a los ex policías de Villa El Carmen, Alí Antonio Hernández Aguilar, de 27 años, y Jairo José Ramírez Aguinaga, de 26, acusados por la muerte de Marcio Lenín Cruz Mojica, de 27 años, quien recibió nueve impactos de bala en su cuerpo.
El juicio oral y público que inició la semana pasada, culminó este miércoles a las dos de la madrugada, cuando la juez determinó que no hubo legítima defensa como estaba alegando el defensor Ramón Rojas, quien adelantó que apelará del fallo de la judicial, que notificará su condena a los acusados este cinco de diciembre.
Cabe recordar que los acusados renunciaron a su derecho de tener un juicio con jurado y se pusieron en manos de la judicial, cuyo fallo es susceptible de apelación y casación en última instancia, a diferencia de un veredicto de un tribunal de jurados.
El crimen por el que los ex policías fueron juzgados ocurrió el 20 de febrero, a las cuatro y media de la tarde, en el comedor “El Cordero al Horno”, ubicado en el kilómetro 46, carretera a Montelimar, en la comunidad La Ceiba, en Villa El Carmen.
La acusación explica que los policías llegaron al comedor y siguieron hasta la cocina a la víctima para desarmarla, pero como éste opuso resistencia, le hicieron nueve disparos que impactaron en diferentes partes del cuerpo.
El doctor Ramón Rojas explicó que sus testigos coincidieron en decir que antes de que los policías accionaran sus armas, la víctima disparó tres veces (un proyectil al aire y dos en dirección horizontal) y sólo soltó su arma cuando ya estaba sobre el piso.
Cabe mencionar aquí que éstos no son los primeros ex policías en ser condenados por delitos comunes este año. El dos de noviembre, la juez Tercero Penal de Juicio, Rosario Peralta, condenó a seis policías por robo y lesiones. Les impuso seis años de cárcel.