Nacional

Considerarán alza en luz hasta enero


Oliver Gómez

El presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, dijo que hasta en enero se pronunciará respecto del alza de 15.4 por ciento que solicitó Unión Fenosa en octubre pasado, la que aseguró no será mayor del nueve por ciento, y además, sólo afectará a dos de cada diez clientes, pues están ordenando el cambio de medidores.
El titular dijo que los nicaragüenses pueden disfrutar de las fiestas de fin de año tranquilamente, porque no será anunciada ninguna alza en el precio del servicio de electricidad, sin embargo, en enero esta aprobación será infalible debido a que el precio internacional del petróleo no ha dejado de subir y desajustar los costos de Fenosa.
“Esa situación la estamos revisando todavía, pero la tarifa tendrá que subir nos guste o no, porque la energía de nuestro país depende del precio del petróleo y no hay de otra, tenemos que asumirla”, señaló.
No obstante, prometió que este incremento porcentual no alcanzará los dos dígitos, y se espera que esté muy por debajo de lo solicitado por la distribuidora, “porque el asunto no pasa por hacer ajustes nada más”.
Castillo, quien tiene menos de un mes de dirigir el ente regulador, explicó que a su llegada encontró que el marco legal de la energía realmente promueve una pasividad del distribuidor para que resuelva sus problemas financieros sólo por la vía de tarifas, “y lo que estamos haciendo es darle vuelta al calcetín”.
Explicó que INE ahora está certificando todos los precios de compra venta de energía, y la tarifa de Fenosa está calculada considerando que el precio del megavatio hora es de 83 dólares, pero realmente Fenosa está comprando en 96 dólares con 43 centavos y eso le provoca un desajuste, pues compra caro y vende barato.
“Esta brecha no le permite a Fenosa cubrir sus costos, pero también ya le señalamos a Fenosa que tienen serias deficiencias que deben corregir. Nosotros vamos a aportar dándoles opciones para que busquen otras alternativas de ajustar esa brecha, pero no vía tarifa”, agregó.
Precisó que el Consejo Directivo de INE ahora está reordenando el sector energético con normativas y resoluciones, para que Fenosa pueda tener opciones financieras y lograr el punto de equilibrio financiero en sus operaciones, sin recurrir a tarifas y también desgaste del presupuesto nacional con subsidios.