Nacional

Cumbre “chinga” y despedida a Maduro


Vladimir López

El presidente saliente de Honduras, Ricardo Maduro, recibirá mañana viernes en la ciudad de León, una “despedida informal” por parte de los mandatarios de Centroamérica que se reúnen para participar en la XXVII Reunión Ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), informó el canciller Norman Caldera.
El canciller expresó que durante la reunión “va a haber una ceremonia --casi diríamos informal-- de despedida del presidente Maduro, quien va a estar en su última Cumbre”.
El canciller Caldera, quien ayer suscribió el acta del último desembolso por 720 mil dólares por parte del embajador de Taiwan en Nicaragua, señor Ming-ta Hung, para el apoyo institucional de las cancillerías de Centroamérica, dijo que existe confirmación de la llegada a nuestro país de la mayoría de los presidentes del área.
“Tenemos confirmación de que asistirán a la Cumbre el presidente Ricardo Maduro, de Honduras; Oscar Berger, de Guatemala; Martín Torrijos, de Panamá, y la ministro de Economía y Comercio de Costa Rica”, dijo.
Agregó que el presidente Vicente Fox, de México, fue invitado, pero que no podrá participar en el evento, y que en su representación estará el ministro de Energía, Fernando Canales Clarión.
Caldera dijo que durante la Cumbre los presidentes centroamericanos escucharán unas propuesta del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, Incae, para la elaboración de una política regional de energía, así como una propuesta que trae México para apoyar a los países centroamericanos en el campo energético.
Agregó que también se analizarán los avances sobre la Unión Aduanera, donde Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua han logrado una libre movilidad, y que próximamente se impulsará la creación de un pasaporte único y de una visa única centroamericana.
Pacheco y Saca no vienen
El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, no asistirá a la última Cumbre de presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) de este año, confirmaron fuentes oficiales.
Durante el encuentro, el presidente Bolaños entregará la presidencia pro témpore del SICA al mandatario panameño Martín Torrijos. Nuestra fuente comentó la posibilidad de que tampoco concurra el presidente salvadoreño Antonio Saca, por compromisos previamente adquiridos.