Nacional

Fetsalud se va de vacaciones

Los trabajadores ligados a Fetsalud informaron que comenzarán a atender en los hospitales a las personas que requieran atención inmediata, a la vez que anunciaron marchas y nuevas protestas contra el Gobierno y organismos multilaterales.

Representantes de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) informaron hoy que mantendrán el paro médico, que ya lleva más de tres semanas, pero que reducirán su “intensidad” por motivo de los feriados de fin de año.

Hoy Fetsalud realizó un congreso nacional con todas las organizaciones que forman parte de la federación, en el que acordó reducir el paro en la mayoría de hospitales y centros de salud del país, para atender a las personas que requieran una “atención inmediata”, mientras que el resto de servicios se mantendrán interrumpidos.

Representantes de la federación dijeron a EL NUEVO DIARIO que tomaron esta decisión porque el nivel de visita a los hospitales se reduce por los feriados. Ayer Fetsalud dijo que mantendrá la huelga por temor a que no puedan reanudarla a comienzos de enero.

A las calles

Los trabajadores del sector también informaron que a finales de esta semana iniciarán protestas en las principales avenidas de la capital y marchas hacia las instalaciones de gobierno y de los organismos multilaterales.

El próximo viernes realizarán una marcha hacia el Ministerio de Salud para exigir a esta institución el aumento salarial de 140 % exigido por Fetsalud, así como mejoras en las condiciones de trabajo.

El próximo 6 de diciembre las marchas tendrán como meta la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Managua, en reclamo del Presupuesto General para 2006, preparado por el Ejecutivo con el beneplácito del organismo internacional, y que omitió los incrementos salariales exigidos por el sector salud.

Los representantes de Fetsalud informaron que el próximo 14 sacarán a la calles las camas, recibos de cobro por la atención médica y sábanas rotas de los hospitales, en protestas para que la población conozca el nivel de abandono de los centros hospitalarios del país.

La Federación Médica, por su parte, se reunirá hoy por la tarde con el Ministro de Hacienda, Mario Arana, para discutir el incremento salarial de 70% exigido por esta organización. Los representantes de Fetsalud informaron que no reconocerán ningún acuerdo que se logre en esta reunión sin tomarlos en cuenta.

El lunes pasado se cumplieron tres semanas de la más larga huelga médica de los últimos años, que mantiene en paro a más de 23 mil trabajadores del sector.