Nacional

Dictamen de Ley General de Educación con grandes vacíos

* Tampoco garantiza que discapacitados no serán discriminados

Lucía Navas

El Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua (FEDH/IPN) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), alertaron respecto a que el dictamen de Ley General de Educación a ser aprobado en lo particular en la Asamblea Nacional, aún tiene grandes vacíos.
Miguel De Castilla, Director del FEDH/IPN, explicó que en el dictamen de la Ley General de Educación que presentó la Comisión de Educación, deja de fuera tres grandes áreas, una de ellas, no reconocer la educación extraescolar, es decir, la que no se brinda de manera formal en las escuelas, y que mayormente la ofrecen las organizaciones no gubernamentales, sobre todo en la enseñanza de adultos.
Otra área dejada por fuera en la ley, es no reconocer el Sistema Educativo Autónomo de la Costa Caribe.
Explicó que si bien el proyecto de ley reconoce el derecho a recibir en la Costa Caribe la educación en los propios idiomas y todo lo que eso implica, no dice cómo se va a articular con el resto del Sistema Educativo Nacional.
Por su parte, el procurador de los Derechos Humanos, Omar Cabezas, dijo que les preocupa que aun cuando el proyecto de ley fue sometido a consulta entre todas las organizaciones que intervienen en el tema educativo, se dejó de fuera uno tan sensible como es la obligación del Estado en brindar educación, inclusive a las personas con discapacidades.
Al respecto, Miguel De Castilla refirió que incluso en el proyecto de Ley General de Educación escasamente aparece el derecho a la educación inclusiva, y por tanto no se da garantía que las personas con discapacidades, desde pequeños deban recibir la enseñanza en los colegios formales para que no sigan discriminadas.
Sobre lo bueno del proyecto de Ley, explicó, es que se establece que el 0.5 por ciento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua sea destinado a la educación básica, y que se vaya aumentando hasta alcanzar el 10 por ciento.
Aunque los vacíos son mayores que los aciertos, De Castilla es de la opinión que no debe retrasarse más la aprobación del proyecto, por cuanto ya se arrastran nueve años desde que se está en el intento porque Nicaragua logre tener su Ley General de Educación.
Dijo esperar que la Comisión de Educación permita a los participantes en el Foro Nacional de Educación, que presenten las mociones necesarias para mejorar la ley.
Las declaraciones las brindó luego de firmar la ratificación de la alianza con la PDDH, para ejercer mayor vigilancia sobre el cumplimiento del derecho como de la calidad de la educación en Nicaragua.