Nacional

“Marea Roja” sigue presente

* Intoxicados suman ya 50, y recuerdan que se puede comer pescado, no así sus vísceras

Oliver Gómez

En los últimos 12 días los casos de personas intoxicadas por causa de la “Marea Roja” aumentaron de 38 a 50, según el último informe del Ministerio de Salud (Minsa), donde se mantiene la recomendación de no extraer, comercializar, ni consumir ocho variedades de moluscos cuyo organismo está compuesto por dos conchas (bivalvos).
El Minsa ayer emitió su último informe acerca del colorido fenómeno que afecta la costa del Pacífico de nuestro país, donde detalla que ahora los intoxicados suman 50, y el último caso se reportó el pasado 21 de noviembre en León. En el informe anterior se contabilizaban solamente 38 afectados.
El doctor Jesús Marín, Director del Departamento de Toxicología del Minsa, indica que el rojizo de las aguas se mantiene, y por ende conservan la prohibición de la ingesta de almejas, ostras, conchas negras, mejillones, caracol, casco de burro, barba de hacha y cambute o gambute.
Además de estos moluscos bivalvos, y por una cuestión de precaución, dijo que también orientan evitar el consumo de vísceras de pescados, cabeza de langostas y cabeza de camarones.
Recordó que el Minsa sostiene la resolución ministerial número 311-2005, donde se instruye a la ciudadanía en general evitar el consumo de los mariscos mencionados, ya que es la causa de las 50 intoxicaciones neuroparalíticas que se han registrado.
Se puede comer pescado
No obstante, Marín dijo que la población perfectamente puede consumir el pescado, no así las vísceras, que alguna gente las aprovecha en sustancias. El médico aseguró que continúan haciendo los estudios en las conchas y los moluscos contaminados por “Marea Roja” para monitorear el nivel de neurotoxinas.
“El último resultado lo hicimos el jueves pasado y el resultado de laboratorio dio positivo a la presencia de neurotoxinas en las conchas provenientes de las aguas del Océano Pacífico”, señaló.
Marín dijo que es evidente la reducción en las concentraciones de toxinas de estos animales, pero se conserva el nivel de peligro para la salud humana. Por eso, manifestó que se mantienen los operativos de decomiso de estos productos en Granada, León, Boaco, Chinandega y Managua.
Subrayó que la colaboración de muchos vendedores de mariscos ha contribuido a que la cantidad de casos de intoxicaciones no alcance niveles alarmantes, y en ese sentido destacó las medidas de prevención aplicadas por el Minsa con el apoyo de Marena y Policía Nacional.
“Recordamos a la población que la problemática continúa. El Minsa sigue con la labor de prevención. Se siguen haciendo los estudios de laboratorio de las muestras decomisadas y siguen saliendo positivas, y mientras no sean negativas, continúa la prohibición de la ingesta”, concluyó.