Nacional

Tribunal de La Haya fija fechas para las memorias

* Costa Rica insiste en incumplimiento de Nicaragua de Tratados y Laudos

Para hoy martes 29, los magistrados de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Holanda, se reunirán para fijar las fechas de la entrega de la Memoria, en el caso de Costa Rica, y la Contramemoria por parte de Nicaragua, en la demanda que los ticos introdujeron ante ese órgano jurisdiccional donde pretenden legalizar su anhelo y su pretensión de navegar armados sobre las aguas nicaragüenses del río San Juan.
Lo anterior lo informó el ministro de Relaciones Exteriores, Norman Caldera, quien aclaró que luego de la fecha en que los ticos introduzcan su Memoria, que no es más que las supuestas pruebas donde sustentan su pretensión, “Nicaragua tiene cuatro meses después de la opción de presentar las Objeciones Preliminares”, que es un alegato donde no se cuestiona el fondo del asunto, o de continuar el juicio y presentar la Contramemoria, que para ello existe un plazo de doce meses.
El canciller Caldera regresó el fin de semana de una gira de trabajo en La Haya, Holanda, donde se reunió con los magistrados de la Corte, pero no brindó mayores detalles del encuentro.
Las declaraciones del Canciller se conocieron la tarde de este lunes tras la presentación del libro Recopilación de Tratados Internacional en Materia Penal de los cuales Nicaragua es Estado parte, por parte del doctor Sergio Cuarezma, donde se contó con la presencia de funcionarios de Hispamer, de la Upoli y de miembros del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua.
Embajador tico acusa a Nicaragua
Rodrigo Carreras, Embajador de Costa Rica en Nicaragua, responsabilizó al gobierno nicaragüense por la crisis diplomática surgida a raíz del conflicto del río San Juan, y aclaró que será en la Corte Internacional de La Haya, en Holanda, donde se definirá el diferendo.
“Se siente que Nicaragua ha incumplido (en los tratados y laudos) y por eso es que lo llevamos ante La Haya. Qué puede suceder de acá en adelante, eso está sujeto a la voluntad de los gobiernos y de los Estados”, manifestó.
Dijo que su gobierno delegó a su equipo jurídico desde hace un mes, después de que Costa Rica decidiera acusar a Nicaragua en el tribunal internacional, y que en este momento reúnen toda la documentación que requieren para demostrar sus alegatos, que se fundamentan en los tratados internacionales y en los diferentes Laudos suscritos entre ambos países.
Carreras no descartó que los representantes jurídicos de ambos países lleguen a un acuerdo en La Haya, propuesta que planteó su país antes que se iniciara la crisis diplomática.
“Nosotros propusimos siempre que buscáramos un arbitraje que evitara tener que ir a La Haya, pero el gobierno de Nicaragua no lo aceptó, entonces tenemos que ir a La Haya. Nosotros aceptaremos la resolución que emita el tribunal internacional, porque no hemos tenido la experiencia que ha tenido Nicaragua en ese caso, pero Costa Rica siempre está dispuesto a aceptar lo que La Haya determine”, enfatizó.
Fiscalía tica en silencio
En otro orden, el canciller Caldera expresó que Nicaragua está atenta a todo lo que sucede alrededor de las investigaciones sobre la muerte del joven Natividad Canda, quien fue destrozado por dos perros rottweiler ante la vista y paciencia de autoridades y curiosos en Cartago. Sin embargo, el embajador “tico” dijo que la Fiscalía de su país realiza las investigaciones pertinentes, aunque descartó cualquier responsabilidad de su gobierno.
“En esta etapa en que están las investigaciones”, dijo Caldera, “la Fiscalía tica no está ofreciendo información y lo que nosotros estamos haciendo es “recoger” o recopilar las declaraciones que han brindado testigos del hecho a los medios de Nicaragua y enviarlas al canciller de Costa Rica, pidiendo que las incluyan en el expediente que lleva la Fiscalía tica”.
Pueden tener la plena seguridad --agregó-- de que esas declaraciones que han dado en los medios de comunicación de Nicaragua van a ser incluidas en el proceso, “puesto que nosotros nos hemos preocupado de asegurarnos de que así sea”.