Nacional

Productores amenazan con protestas públicas


Mauricio Miranda

Álvaro Fiallos, Presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), advirtió que si el gobierno del presidente Enrique Bolaños no se sienta a discutir las necesidades del gremio, presionarán desde las calles hasta que el sector sea escuchado.
Fiallos criticó que en la agenda del Diálogo Nacional las discusiones “no sobrepasan los temas electorales”. Destacó también la “incomprensión” de parte del gobierno del presidente Bolaños.
“El presidente Bolaños ha asegurado que la banca de fomento no va, él cree que nosotros estamos peleando por un banco, pero nosotros estamos peleando por un sistema financiero que fomente la producción agropecuaria”, señaló Fiallos.
Según el presidente de UNAG, el gobierno ha sido “fiel y obediente al Fondo Monetario Internacional”, y toma decisiones que afectan económicamente a los productores.
“El gobierno ha puesto de pretexto palabras del Fondo Monetario Internacional para no hacer las cosas”, aseguró Fiallos.
Prevalecen temas políticos
Señaló que en el “poco acercamiento” que la UNAG ha tenido con el gobierno de Bolaños, “privaron más condiciones políticas, el gobierno dedicó más tiempo a pelearse con los poderes del Estado, hubo malas ejecuciones de programas, como la carretera que ha investigado EL NUEVO DIARIO”, criticó.
Por otra parte, reprobó “la excesiva burocracia del IDR, que es el que maneja los fondos”. “Problemas de este tipo --aseguró el presidente de la UNAG-- hacen que nuestra valoración hacia el gobierno de Bolaños sea más negativa que positiva”.
Lamentó que la prioridad en la Administración del mandatario esté enfocada en los sectores servicios y turismo. Ante esta situación, según Fiallos, los miembros de la UNAG están estudiando dos posibilidades.
“Una de ellas es que tengamos la paciencia y termine su año que le queda de gobierno y que nos lleve el diablo a todos. O bien, a partir de enero, nosotros empezaremos a presionar fuertemente desde las calles para que el sector sea escuchado”, sentenció.
Programa de ayuda de Países Bajos
Estas declaraciones las hizo al concluir la firma del programa de Ampliación de la Inserción a la Socioactividad, entre la UNAG y la Embajada de los Países Bajos.
Este programa se basa en tres programas fundamentales: fomento de la asociatividad en el ámbito local. Los productores agropecuarios se podrán organizar en asociaciones económicas para sacar provecho del valor agregado de sus productos primarios.
También se pretende desarrollar una red de diez centros de servicios para dar seguimiento a este proceso. Y por último, fortalecerá la incidencia económica de la UNAG para negociar mayores incentivos y acceso con propuestas concretas.
La duración del programa es de cinco años, el monto de ejecución es de 1 millón 163 mil 600 dólares, y pretende beneficiar a 5,250 familias productores agrícolas.
Ayer también se firmó el convenio Marco de Cooperación Bilateral entre la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial-Nicaragua (Onudi) y la UNAG, con el objetivo de fortalecer y ampliar las oportunidades de los productores nicaragüenses a través de la ejecución conjunta de proyectos e investigaciones.
Durante el evento, celebrado en la sede de la UNAG, estuvieron presentes el embajador de los Países Bajos, Bert van Geel; el encargado de negocios de la Embajada, Jacobo van Doom, y Pastora Sandino, Directora de Onudi.