Nacional

Cafta para enero está en veremos


Redacción Central

Rosemary Thornton, que trabaja en la estrategia de comunicación sobre temas del Cafta impulsada por el Mific, dijo ayer que ese ministerio sigue trabajando como si el acuerdo entrará en vigencia en enero.
El economista Alejandro Martínez Cuenca expresó en días pasado - - amparándose en información proveniente de Washington-- que el Cafta no entraría en vigencia porque los cinco países centroamericanos y República Dominicana (que también es parte del tratado) no han “armonizados sus leyes con las estadounidenses”.
Thornton dijo que sobre esas informaciones no había nada confirmado, aunque aceptó que no se sabe a ciencia cierta si entrará en vigencia en enero o no. Reiteró, sin embargo, que Nicaragua está preparada para iniciar a inicios de año el acuerdo y que sólo falta afinar algunos detalles en la Ley de Propiedad Intelectual, relacionados con algunos delitos.
La funcionaria del Mific dijo que el 10 de diciembre próximo se sabrá si entrará en vigencia en enero o no, y que será una decisión de Estados Unidos. Este país todavía tiene pendientes la traducción de muchas leyes centroamericanas para que las conozcan sus ciudadanos.
Thornton dijo que la posición del Mific es que entre en enero, si no expresó que causaría mucha preocupación por las esperanzas que han cifrado en la inversión extranjera y en las exportaciones, que se supone aumentarán una vez puesto en vigencia el acuerdo.
Martínez Cuenca dijo que el Estados Unidos envió técnicos a cada país y éstos han expresado a su gobierno que estas naciones están muy lejos en armonizar sus leyes. Sólo El Salvador sería el más avanzado.
El Cafta ya fue ratificado por El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Estados Unidos. Hasta el momento sólo al Congreso de Costa Rica, el país más avanzado económicamente de la región, le falta darle el visto bueno.