Nacional

INE para alza en luz


Oliver Gómez

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) resolvieron “no ha lugar” a la solicitud de Unión Fenosa de incrementar las tarifas en un 15.25%, una petición que habían presentado el pasado 21 de octubre. “Eso será analizado por la Asamblea Nacional hasta el próximo año”, dijo el presidente del ente regulador, David Castillo.
El titular prometió brindar mayores detalles mañana, pero la misma información ya es del conocimiento de los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC), quienes escucharon el mismo anuncio de Castillo en una reunión que sostuvieron ayer en su oficina.
Miguel Ángel Baca, asesor legal de la Red, precisó que este encuentro se celebró para que el INE acate todas y cada una de las disposiciones que emitió la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el acta de acuerdos que se firmó con ellos para que este organismo retirara la demanda en contra de las alzas, y se pudieran suspender los apagones de septiembre.
Refirió que Castillo les dijo que esta solicitud fue suspendida porque toda la situación de precios de la energía eléctrica será evaluada hasta el próximo año por la Asamblea Nacional.
Castillo les indicó que este anuncio ya le fue enviado a Fenosa porque la propuesta no detallaba exactamente los costos operativos de la distribuidora, y, además, no precisaban la justificación del alza que estaban pidiendo. “Es que los españoles sólo se montaron en la recomendación del FMI de elevar la tarifa en 25 por ciento, y ahora entendemos que no hay razón alguna”, apuntó.