Nacional

CGR investigará la “otra de Solórzano”


Oliver Bodan

La Contraloría General de la República discutirá este jueves la reparación de un camino realizada con fondos públicos destinados a la ampliación de la carretera Managua-Ticuantepe-Masaya-Granada, el cual sirve como “una ruta alternativa de evacuación” del presidente Enrique Bolaños.
El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) reparó, del nueve de octubre al 20 de noviembre de 2004, en el sector de “El Raizón”, carretera a Masaya, un camino de 12 kilómetros con recursos ordinarios del Tesoro destinados a la extensión de dicha vía, aún no finalizada y con graves irregularidades detectadas.
Según el contralor Guillermo Argüello Poessy, esta semana la institución abordará el asunto: “En la próxima sesión del jueves voy a proponer que la Contraloría haga un trabajo sobre eso y participemos en una auditoría para determinar si es cierto que se usaron esos fondos, el monto y las responsabilidades que hubo, de ser ciertas”.
Argüello recordó que “es grave” desviar fondos de un proyecto a otro, dado que en los primeros meses del gobierno de Bolaños, con una reforma realizada al Código Penal, se “puso a la malversación de fondos públicos una pena de cárcel, si mal no recuerdo de cuatro años”.
“Ahora es grave, porque hay un delito que antes no estaba que se llama malversación de los fondos públicos. No es que se roben los recursos públicos, es que les den un fin distinto al señalado por la ley. En otras palabras, si el presupuesto te da recursos para comprar chanchos, y en vez de comprar chanchos comprás caballos, eso es malversación”, señaló el funcionario.
Aclaró que si sobraron fondos, como alegan las actuales autoridades del MTI para justificar tal proyecto, “donde deben de quedar esos recursos es en el Ministerio de Hacienda”.
En una carta firmada por Pedro Solórzano el 18 de febrero de 2004, el ex ministro de Transporte explicó los detalles de la obra: “Atendiendo solicitud de la Seguridad Personal del Señor Presidente de la República, en ocasión de la ampliación de la carretera Managua (Ticuantepe)-Masaya-Granada, ha solicitado la reparación de un camino que inicia en ‘El Raizón’ y finaliza en el kilómetro 14, como una ruta alternativa de evacuación del señor Presidente”.
El presidente de la Contraloría, José Pasos, también confirmó que el tema será analizado por la institución el próximo jueves: “Habrá que ver las normas legales, justificaciones y pretextos que se emplearon para eso. Aparentemente puede haber un acto irregular”.
Navarro: es ilegal
El diputado Wilfredo Navarro, Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, confirmó a EL NUEVO DIARIO lo anómalo del tal procedimiento, pues --de acuerdo con la ley-- no pueden extraerse recursos de un proyecto presupuestado y luego ocuparlos en otro.
Según el parlamentario, “hay una total demostración de corrupción, incapacidad y malos manejos” de parte del ex ministro Solórzano. Y recordó las irregularidades detectadas por una investigación periodística de Confidencial y EL NUEVO DIARIO en el proyecto de la carretera Chinandega-El Guasaule.
Recordó que únicamente la Asamblea nacional está facultada para cambiar el presupuesto de las instituciones públicas. “Un ministro no puede hacer eso. Si un dinero está destinado para un camino, no puede ocuparse para otra obra. Y máxime cuando ni siquiera estaba incluido en el Presupuesto”, insistió.