Nacional

700 mil córdobas para carreteras, en propaganda

*** 262 mil 841 córdobas fueron para pagar el programa radial “Uniendo a Nicaragua”, del MTI *** Otros 56 mil se destinaron a un programa del gabinete de gobierno y 69 mil más a un mensaje del presidente Bolaños

Ismael López

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) gastó en 2004, casi 700 mil córdobas de los proyectos Chinandega-Guasaule y Ticuantepe-Granada para promocionar actividades del gobierno. Los Contralores acordaron este jueves auditar esos gastos.
De los 700 mil córdobas, 262 mil 841 se pagaron para que varias emisoras transmitieran el programa “Uniendo a Nicaragua”, que el MTI transmite de lunes a viernes de 10 a 11 de la mañana en la estatal Radio Nicaragua, y casi 200 mil córdobas se le cancelaron a una radio con la que el vocero del MTI, Yader Valle, tiene vínculos.
Los proyectos Chinandega-Guasaule y Ticuantepe-Granada son las principales debilidades del MTI. El primer proyecto se otorgó a una empresa mexicana con casi nueve millones de sobreprecio, y actualmente está paralizado por falta de fondos. El segundo, según el contrato, debe estar concluido este mes, sin embargo no será así.
EL MTI también gastó 56 mil 275 córdobas para que se transmitiera el programa del gabinete de gobierno y 69 mil para que se transmitiera un mensaje a la nación del presidente Enrique Bolaños, según documentos --de la Contraloría General de la República (CGR)-- en nuestro poder.
Según los documentos, más de 200 mil córdobas del II y III programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras, se pagaron para que se transmitiera propaganda oficial, cuando gran parte de las carreteras del país están deterioradas.
Valle dijo el miércoles pasado que cada proyecto tenía su componente de publicidad y que eso era política del gobierno.
Ayer le solicitamos una entrevista con Luís Alaniz, Director Administrativo Financiero del MTI, pero Valle dijo la segunda vez que lo llamamos que no lo había podido contactar. Quedó de regresarnos la llamada pero hasta anoche no había sido así.