Nacional

Ordenarán devolver los US$ 609 mil

** Magistrados del Consejo Nacional no especifican el mecanismo ** Fiscalía sin definir delitos para acusar a los implicados

Eloisa Ibarra

Los magistrados del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenan en su informe final del caso de los 606 mil dólares la restitución del dinero a la cuenta de la Corte, de donde nunca debieron salir.
La orden de restitución, la fundamentan en el hecho de establecer responsabilidades administrativas a todos los investigados y recomendar su destitución y la remisión del expediente a la Fiscalía General de la República.
En el proyecto, los magistrados no especifican cuál será el mecanismo a seguir para la restitución del dinero, aunque responsabilizan por ello, al suspendido juez suplente, Julio Morales, quien ordenó la devolución.
El Cnacj lo integran los magistrados Manuel Martínez, Presidente de la Corte; Edgard Navas, Alba Luz Ramos y Marvin Aguilar, el único que ha discrepado de las recomendaciones de la mayoría y hasta propuso otro proyecto de resolución, con el que pretende salvar a la juez suplente penal, Yulissa Carolina Bonilla, según una fuente cercana al caso.
Lista de los acusados
END conoció de una fuente de la Fiscalía que en el informe conclusivo de ésta aparecen con pruebas para ser acusados: Carlos Mario Peña; el juez suplente Julio Morales, quien ordenó la devolución del dinero; el suplente, Moisés Rodríguez, que ordenó dejar en libertad al colombiano, Jorge Eliécer González Hernández y/o Luis Ángel González Largo; la suplente Yulissa Carolina Bonilla, que elaboró los falsos poderes a favor de Sergio Ramón Meléndez Aguilar para retirar el dinero, y este último.
La Fiscalía, según la fuente, aún no ha definido los delitos por los que pretenden acusar a los implicados, cosa que harán una vez que la CSJ, les remita el resultado de su investigación.
El video
Peña, Morales, Meléndez y Roberto Peña aparecen en el video de Banpro cuando cambiaban parte del dinero sacado ilegalmente de una cuenta de la CSJ, por medio de una fotocopia de una falsa sentencia elaborada por el magistrado Róger Camilo Argüello, quien autorizó razonarla.
Hoy vota la Corte
En el último proyecto de sentencia que se espera sea votado hoy por la Corte Plena, se recomienda la destitución de los jueces suplentes que actuaron en calidad de abogados: Moisés Rodríguez, suplente del Juzgado Segundo de Audiencias, y Benjamín Arriaza Larios, de Masaya, ambos actuaron como ejecutores del Recurso de Exhibición Personal interpuesto en Masaya a favor de González y Bucardo.
Igual recomendación hacen para la juez suplente penal de Tipitapa, Yulissa Carolina Bonilla, quien actúo como la notario que elaboró el poder generalísimo mediante el cual supuestamente González y Bucardo autorizaron a Meléndez retirar el dinero.
En el caso de Bonilla, según una fuente de la CJS, el magistrado Aguilar recomendó que sólo sea destituida, pero no suspendida del cargo. Pero la mayoría del Consejo de Administración considera que incurrió en graves irregularidades.
Además de la destitución se recomienda la suspensión del ejercicio de la profesión por tres años. En el caso del juez suplente Julio Morales se recomienda su destitución.
Para el abogado y notario Israel Zelaya, defensor de González y Bucardo, recomiendan cuatro años de suspensión.
Otra fuente de la CSJ, confirmó que no habrá ningún señalamiento al magistrado Argüello y menos a Martínez, quien firmó el cheque por los 606,240 mil dólares a nombre de González y Bucardo.