Nacional

Plantón de afectados del Nemagón


Un plantón frente a las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) realizaron afectados de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) de Chichigalpa para exigir a las autoridades revisión de la pensión que les entregan, mejor trato de parte de la sucursal de esa institución y valoración de los casos en general.
Una comisión conformada por nueve de los afectados se reunió por más de dos horas en el interior del edificio del INSS con el gerente general de riesgos profesionales José René Gasteazoro y la doctora Noemí García asesora legal de pensiones. Gasteazoro manifestó que los protestantes fueron recibidos como parte del seguimiento que se le ha dado a los acuerdos de El Raizón que se realizaron tras meses de protesta de los afectados por IRC en aras de mejorar la situación que enfrentan.
“Cuestiones de presupuesto”
“Las dificultades surgen por cuestiones de presupuesto y nos encontramos también a la espera de una reforma a la ley que nos permita definir la calificación del derecho a pensiones de los afectados de IRC”, comentó Gasteazoro.
Por su parte, la doctora Noemí García asesora legal de pensiones comentó que el monto de las pensiones es bajo porque las mismas se calculan en base a los salarios y cotizaciones devengadas y los trabajadores del campo cuando son empleados devengan salarios sumamente bajos. “Cada empleado tiene un historial de salarios devengados, y es en base a ese historial que se determina cuánto les corresponde como pensión”, explicó.
No conforme
La señora Carmen Ríos representante de los afectados manifestó que aunque firmaron un acta no se encontraban conformes porque en la misma lo único que lograron fue la promesa del INSS para una nueva reunión con el fin de revisar los casos.
“No estamos conformes con los acuerdos y continuaremos protestando porque en la reunión no se llego a una solución como se pretendía sólo nos pusimos de acuerdo en algunos puntos para continuar posteriormente discutiéndolos en la sucursal de Chichigalpa, lo que pretendemos es que la ley se aplique a todos por igual porque en nuestra sucursal le dan pensiones por IRC a personas que no laboraron en los campos y siempre se manda a revisión las solicitudes de los cañeros ”, comentó la señora Ríos.