Nacional

CSE investiga irregularidades en inscripciones del Caribe


Lester Juarez

Los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) anunciaron que harán una investigación en las comunidades de Coperna, Mongallo y Yaoya (Siuna), después de detectar, en el primer día de verificación, que 24 ciudadanos de los municipios de Matiguás, Muy Muy, y Río Blanco solicitaron ser incluidos en el Padrón Electoral sin pertenecer a la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).
El magistrado Roberto Rivas, Presidente del CSE, dijo que le parece
sospechoso que ciudadanos del departamento de Matagalpa estén cruzando la frontera territorial para adulterar el proceso de verificación, y anunció que de encontrar anomalías, esas personas podrían ser acusadas por delitos electorales.
Promoviendo desverificación
Según el magistrado Rivas, es posible que algún partido político esté
motivando a la población que habita en las zonas fronterizas para
perjudicar el proceso de verificación ciudadana y en lugar de contribuir a la actualización del Padrón Electoral se esta promoviendo la desverificación.
Otra de las irregularidades encontradas fue la falta del material de nuevas inscripciones en algunas Juntas Receptoras de Voto (JRV) ya que se agotaron ayer. El magistrado Rivas aseguró que reabastecerán dichas JRV hoy mismo con la documentación requerida. Lo curioso en el caso de los tres municipios matagalpinos, fue el afán del diputado liberal, en el Triángulo Minero, Víctor Duarte, quien insistía que era necesario reponer las hojas de inscripción lo más pronto posible, en las comunidades donde se detectó la inscripción de los 24 ciudadanos matagalpinos.A pesar de que la insistencia del diputado Duarte levantó suspicacias, éste calificó de sospechosa la “actitud de los magistrados del CSE”, quienes, a su criterio, no enviaron la suficiente documentación.
El magistrado Rivas indico que ese mismo fenómeno se presento en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).