Nacional

Caen otros 871 kilos de coca

* Droga estaba en 32 sacos que estaban en el tanque de agua dulce de “La Chica”, que llevaba una tripulación de diez personas * Sabotearon el barco cuando lo llevaban a Bluefields, y autoridades presumen que dos de los capturados podrían ser colombianos

Vladimir López

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua le cayó en alta mar a una embarcación hondureña que trasegaba 871 kilos de cocaína en 32 sacos, confirmó en Managua el capitán de Navío Juan Estrada
Estrada, jefe de la Fuerza Naval, agregó que como resultado de ese nuevo “quiebre” a los carteles del narcotráfico que operan en aguas del Atlántico, la carga, el buque y diez tripulantes, que dijeron ser de nacionalidad hondureña, fueron trasladados al puerto de El Bluff y remitidos a la Policía y a la Fiscalía regionales para el debido proceso.
El jefe militar explicó que el pasado martes, 22 de noviembre, a eso de las seis de la mañana, una patrulla de la Fuerza Naval capturó el buque pesquero langostero denominado “La Chica”, de bandera hondureña, matrícula RH-U42278, el cual navegaba ilegal en aguas nicaragüenses, exactamente a 72 kilómetros al sureste de los Cayos Mískitos.
Agregó que tras la detención de la embarcación, de la cual ya se tenía información de inteligencia que cargaba sustancias ilícitas, los patrulleros nicaragüenses se dispusieron a realizar la debida inspección a los tripulantes y a la carga como parte del Plan Aeronaval de lucha contra la narcoactividad y la protección de nuestros recursos marítimos.
Olas peligrosas durante abordaje
No obstante, señaló que al momento del abordaje las condiciones eran bastantes peligrosas porque había olas hasta de cuatro metros, pero las fuerzas especiales tomaron el mando de la embarcación, sometieron a la tripulación y decidieron navegar hacia Bluefields.
“Durante el transcurso de la navegación”, expresó, “el barco presentó fallas, como consecuencias de que fue saboteado durante la travesía, lo que nos dio más indicios y al llegar cerca de Bluefields, otro grupo de las fuerzas especiales lo volvió a abordar y fue en ese momento en que se detectaron los 32 bultos, con 871 kilos de cocaína en el tanque de agua dulce”.
Informó que los diez tripulantes capturados son: el capitán Celin Javier Puerto Ortiz, el maquinista Harold Heraldo Pérez Castro y los marineros Edgardo René Ortiz, Nelson Benjamín Sánchez Puerto, Arnaldo Hamilton, Leonardo Benedit, Hernán Alberto Maradiaga, Morvy Willie Dilbert, Víctor Cipriano Martínez Sevilla y Roberto Anael Batiz González, quienes se identifican como hondureños.
Trasiego en Providencia
Sin embargo, dijo que se presume que dos de los detenidos sean colombianos, los cuales estaban a cargo de responder por la droga. “Esta droga fue trasegada al sur de (la isla) Providencia por una lancha rápida a esta embarcación, la cual comenzó a evadir una línea de vigilancia que mantenía el servicio de guardacostas de Estados Unidos, y adentrándose hasta en 80 millas del territorio nacional fue interceptada por la patrulla naval nicaragüense”, dijo.
Mas de 4 mil 200
kilos incautados este año
Estrada destacó que con este nuevo quiebre, solamente la Fuerza Naval del Ejército lleva incautado en lo que va del año cuatro mil 200 kilos de cocaína en la zona del Atlántico.