Nacional

Se agudizan diferencias en Salud

* Diferencia entre gremios puede agravarse si Asamblea aprueba asignación superior a los médicos * Galenos expresan que si aumento es igual a todos, ellos continuarán con la protesta, los respalde o no Fetsalud

Lucía Navas

Las diferencias entre los trabajadores de la Salud podrían agudizarse y hasta llegar a enfrentamientos en las unidades asistenciales, si la Asamblea Nacional aprueba hoy en el Presupuesto General de la República la asignación de un monto para que los médicos reciban un incremento salarial superior al del resto del personal.
De que la huelga en el sector Salud --que llega a las dos semanas-- se suspenda o persista depende de la decisión de los diputados ya que las negociaciones fracasaron entre el Gobierno, los representantes de la Federación Médica y la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud).
Si bien Elio Artola, presidente del movimiento médico, expresó confianza en que la Asamblea apruebe los fondos que demandan, que son 200 millones de córdobas, no obstante expresó que si al final lo asignado es un mismo porcentaje de aumento para todos los trabajadores, continuarán la protesta, independientemente de si Fetsalud decide respaldarlos o no.
La misma postura declaró anoche Gustavo Porras, dirigente de Fetsalud, al advertir “que si aparece en la discusión del Presupuesto de la República de repente una moción que otorgue fondos para el aumento que no sea en igual porcentaje, será una puñalada para la mayoría de los trabajadores, y entonces la situación en las unidades se volvería crítica”.
“Manejamos que hay toda una trama para dar sólo a una parte de los trabajadores. El Consejo Nacional de Fetsalud y las federaciones aliadas decimos que continúa la protesta hasta llegar a un acuerdo”, expresó Porras, al informar que hoy cientos de trabajadores de la Salud se presentarán a la Asamblea a exigir la demanda.
Las negociaciones fracasaron al no conseguir el Gobierno que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acepte que se asignen 400 millones de córdobas para otorgar el 38 por ciento de incremento al salario de los trabajadores de la Salud.
Lo que dice el FMI y
no más del 15 por ciento
La ministra de Salud, Margarita Gurdián reconoció que “el pegón” para llegar a un entendimiento es que el Gobierno debe mantener el acuerdo con el FMI de no afectar la masa salarial del Estado, por lo cual sólo se dispone de 152 millones de córdobas para un 15 por ciento de incremento salarial, aparte de los 20 millones del pago a los médicos residentes.
Ante el fracaso con el Minsa y Hacienda, por la mañana la directiva nacional de la Federación Médica exigió que las negociaciones las asuma el Presidente de la República y el Ministro de Hacienda, para que “tomen en serio nuestra demanda de reivindicación del gremio”, pues no ceden en recibir menos del 70 por ciento de incremento.
La contrapropuesta de último momento del Gobierno fue que los médicos aceptarán el 15 por ciento de aumento, a cambio de disponer las facilidades para satisfacer las otras demandas como son el acceso a programas de viviendas, destinar un fondo para la adquisición libre de impuestos de instrumental quirúrgico, y la modificación de los parámetros para la práctica de los médicos residentes. Pero fue rechazado.
Población descontenta
La prolongación de la protesta causa descontento en la población por haberse sumido en las disputas entre los representantes de la Federación Médica y Fetsalud, además por el descuido en algunos hospitales de parte del personal tanto a cargo del área de emergencia como a los pacientes internos.
En el Hospital “Bertha Calderón” la joven Violeta Rodríguez, que sufre problemas mentales y que deambulaba desde hace semanas en el interior del centro, dio a luz a su hijo en la entrada de la emergencia.
Se explicó que el personal desconocía que la joven estuviese embarazada, y que fue hasta cuando llegó a la puerta de la emergencia donde agredió al vigilante por lo cual se le trató de controlar, pero de repente dio a luz a su hijo, por lo que fue asistida por los médicos de turno. Afortunadamente el niño no sufrió daño.
Debido a que huelga persiste, la ministra Gurdián llamó a médicos como resto del personal de Salud a que “se garantice la atención en la ruta crítica para que las personas que necesiten ser atendidas en el momento oportuno y de la mejor manera” para que no sucedan casos similares al del “Bertha Calderón”.