Nacional

Región fabricará antivirales contra influenza aviar

Centroamérica ha comenzado a reaccionar ante la amenaza de una pandemia de gripe aviar, enfermedad que ha matado a más de 60 personas en los países del sudeste asiático, sin que se conozca una vacuna para su cura.

Gustavo Alvarez

El gobierno de Nicaragua y sus homólogos de Centroamérica estudian la posibilidad de instalar un laboratorio en la región, para la fabricación de las vacunas antigripales, que contrarresten una probable entrada de la Influenza Aviar, enfermedad de las aves que ha causado la muerte a humanos en Asia y Europa.

Adicionalmente, el gobierno llevará a cabo un muestreo de las aves migratorias y de patio en diferentes partes del país, además de otras medidas de bioseguridad, tendientes a evitar la entrada de la enfermedad al país.

Una comisión interinstitucional, conformada por el Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA), dio a conocer el plan para frenar la entrada de la Influenza Aviar, que dará inicio la próxima semana.

Juan José Amador, director de Epidemiología del MINSA, dijo que están preparando un plan para enfrentar el problema como región, pero de momento, Nicaragua comprará 30 mil dosis de vacunas contra la gripe llamada “estacional”, que es la que comúnmente nos afecta a los humanos.

Agregó que se trabajará en el estudio de factibilidad para la instalación del laboratorio, que además de Centroamérica incluiría a República Dominicana.