Nacional

Parió en la acera por huelga médica


Una mujer dio a luz en las afueras del servicio de Emergencias del Hospital Bertha Calderon, al no ser atendida por los médicos que hoy cumplen doce días de paro en exigencias de un incremento salarial.

Violeta Rodríguez, de 26 años, llegó hoy a las afueras del hospital capitalino con los dolores de parto, pero los trabajadores de este centro se negaron a atenderla, por lo que la joven tuvo que dar a luz en la entrada de Emergencias.

Testigos que presenciaron el hecho dijeron a EL NUEVO DIARIO que antes de dar a luz, la mujer agredió al vigilante del hospital para que le permitiera entrar, pero éste se negó. Empleados del Bertha Calderón dijeron que se negaron a atender a Rodríguez porque tiene problemas mentales y lleva varios días deambulando por los alrededores del hospital.

Los testigos dijeron que sólo hasta que “el niño se le vino”, los médicos y enfermeras del centro decidieron a tender a Rodríguez, que se mantiene estable al igual que su hijo.

Este hecho ocurrió a doce días de iniciado el paro de 23 mil trabajadores de la salud que mantienen cerrados hospitales y centros asistenciales en todo el país. Hoy por la mañana representantes de la Federación Médica se volvieron a reunir con la Ministra de Salud, Margarita Gurdián, y representantes del Ministerio de Hacienda para encontrarle una salida a la crisis.

Nuestra reportera Lucía Navas informó que la Federación Médica mantiene sus exigencias de un incremento salarial de 70 % para los médicos, por lo que no se vislumbra un acuerdo entre el gobierno y el sector.