Nacional

“Fiscalía tica obstaculiza investigación”

Funcionario de PDDH acusa a autoridades ticas de desconsiderar testimonios de los téstigos y retrasar indagaciones

El Director General de Defensa de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), Jorge Mendoza, acusó hoy a la Fiscalía General de Costa Rica, de obstaculizar la investigación oficial, sobre la muerte del nicaragüense Natividad Canda, el pasado 10 de noviembre, a causa de las múltiples mordeduras por dos perros rottweiler.

Mendoza presentará esta tarde ante una comisión de diputados, su informe sobre la investigación de la muerte de Canda, en el que incluye una acusación a la fiscalía tica por la falta de beligerancia en desarollar la investigación.

“Parece que buscarán como que este crimen quede impune. Hasta ayer, ni siquiera habían puesto los testimonios de los testigos en el expediente. Esta investigación está prácticamente paralizada”, denunció el funcionario, tras regresar de Costa Rica, en una gira de trabajo.

Por esta razón, Nicaragua buscará los testimonios de los testigos, y el resultado de la autopsia aplicada por el forense, debido a una serie de inconsistencia en las declaraciones, que aseguran que el ataque de los perros pudo haber durado de dos a cuatro horas.

Canda Mairena, un inmigrante nicaragüense de 24 años, murió a causa de más de 200 mordeduras en todo su cuerpo, por dos perros rottweiler que lo atacaron, cuando intentaba entrar a una propiedad sin permiso, durante la madrugada.

Relaciones difíciles

La escena fue presenciada por el dueño de la propiedad, guardias de seguridad, bomberos y policía, que presenciaron el ataque durante más de una hora, sin poder tomar alguna medida para detenerlos.

Esta situación ha tensado las relaciones entre ambos países, cada vez más difíciles, desde que Costa Rica presentó una acusación contra Nicaragua ante la Corte Internacional, en La Haya, por los derechos de navegación en el río San Juan.

Como respuesta, Nicaragua aplicó el visado a todos los costarricenses que deseen ingresar a territorio nacional.