Nacional

Declaran heroína a enfermera nica


Corresponsal Costa Rica
Ni las llamas del incendio que arrasaron tres pisos del Hospital “Rafael Calderón Guardia” el 12 de julio pasado, ni el olor a muerte, espantaron de su mente la idea de salvar vidas. Así perecieron quemadas la enfermera nicaragüense Mayra Mercado, y sus colegas Patricia Murillo y María Elena Díaz.
Por su heroísmo demostrado, las tres enfermeras recibieron un homenaje póstumo por parte del gobierno de Costa Rica, y la vez se les otorgó el Premio a la Atención Humanitaria 2005.
“Estamos entregando, como homenaje póstumo, el Premio a la Atención Humanitaria 2005 a tres mujeres que llevaron el Mandato Divino de proteger y cuidar la vida humana hasta sus últimas consecuencias. No hay acto humano más elevado”, declaró el presidente de Costa Rica, Abel Pacheco. El mandatario destacó que la acción heroica permitió salvar decenas de pacientes.
“En medio de las llamas, la oscuridad, el humo y el espanto, condujeron a otros hacia la salvación de sus vidas”, indicó. Durante el siniestro perdieron la vida 19 personas, entre ellas cuatro nicaragüenses, una, la enfermera Mayra Mercado, quien pereció cuando las llamas y la falta de oxígeno la vencieron cerca de una escalera. Antes había ayudado a sacar a varios pacientes.
Los familiares que aún lloran la partida de estas heroicas mujeres, pero que a la vez sienten en el fondo la satisfacción de que murieron cumpliendo con su deber, estuvieron presentes en el homenaje.
josmen_02@yahoo.com