Nacional

“Delta” podría no tocar tierra firme

El más reciente boletín emitido por el CNH, informa que "Delta" tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se prevé un lento fortalecimiento durante las próximas 24 horas.

"Delta", la vigésimo quinta tormenta tropical de esta activa temporada de huracanes en el Atlántico norte que ha marcado récords históricos, se formó hoy al suroeste de las islas Azores, aunque informes del Centroa Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami muestran que la tormenta “no representa una amenaza para tierra firme.”

Los meteorólogos pronosticaron que la tormenta tiene el potencial de transformarse "brevemente" en el décimo cuarto huracán del año.

"Ninguno de nuestros análisis indica una amenaza para tierra firme sino sólo para las embarcaciones que no escuchen nuestros avisos", dijo a EFE el meteorólogo Stacy Stewart, del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

El más reciente boletín emitido por el CNH, informa que "Delta" tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se prevé un lento fortalecimiento durante las próximas 24 horas.

El centro de la tormenta se halla cerca de la latitud 25,9 grados norte y longitud 40,5 grados oeste, a 1.850 kilómetros al suroeste de las islas Azores.

"Delta" se está moviendo hacia el sur-sureste a cerca de 15 kilómetros por hora y se espera que siga en esa dirección con una disminución gradual en su velocidad de traslación durante las próximas 24 horas.

La tormenta 25

En la actual temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se han formado 25 tormentas, incluida "Delta", y trece huracanes, de los cuales seis han alcanzado las categorías 3, 4 ó 5, las máximas en la escala de intensidad Saffir-Simpson, ocasionando centenares de muertos y daños millonarios.

En el estado norteamericano de Luisiana, el huracán "Katrina", uno de los más devastadores, causó 972 muertos, mientras que en el vecino estado de Misisipi fueron 221, en Florida once y dos en Alabama.

Los meteorólogos han tenido que recurrir, por primera vez en la historia, al alfabeto griego después de que se acabaron los nombres de la lista preparada para la temporada 2005, con la formación del huracán "Wilma", que afectó sobre todo al Caribe mexicano y a EEUU.