Nacional

Novoa indignado por aplazamiento de audiencia a Alemán


El Procurador General de Nicaragua, Alberto Novoa, reaccionó indignado sobre el aplazamiento para el próximo 30 de marzo de la audiencia para determinar si el ex presidente Arnoldo Alemán es llevado a juicio por los delitos de blanqueo de dinero y atentados contra la economía panameña.

"Esto es una burla a la justicia, porque es un caso en que se ha robado al Estado de Nicaragua y se afectó la economía de Panamá", dijo Novoa.

El procurador penal, Iván Lara, manifestó que Nicaragua "ha cooperado en las investigaciones con Panamá, Estados Unidos y República Dominicana (que también han aportado información sobre el caso), y esperamos que la justicia panameña brille, por eso el Estado nicaragüense espera un juicio".

La nueva fecha permitirá "cumplir con las notificaciones" al ex presidente Alemán y a otras 11 personas de nacionalidad nicaragüense, familiares y ex colaboradores del ex mandatario, dijo la jueza de la causa penal Geneve Aguilar.

Una investigación judicial realizada en Panamá concluyó que Alemán y sus allegados manejaron unos 57 millones de dólares a través de una red de 35 sociedades anónimas en 60 cuentas abiertas en bancos instalados en el centro financiero panameño.

"La nueva fecha está distante, pero es necesaria porque por la particularidad y lo voluminoso del expediente hay que notificar a cada una de las partes", explicó Aguilar.