Nacional

Taxis funcionarán con gas licuado


T Tendrán ahorro de 40 por ciento y planean instalar equipos en 12 mil automotores
Oliver Gómez
Antes que finalice este año, un mil taxis capitalinos usarán gas licuado en sus vehículos como combustible, un proyecto que fue lanzado anoche por la firma “Autogás” y que anuncia un ahorro del 40 por ciento para los ruleteros en este insumo, como una alternativa frente al constante incremento que registra el precio de la gasolina.
Engel Núñez, Gerente de Operaciones de Autogás, detalló que se trata de una empresa privada cuyos inversionistas son de Pakistán y Nicaragua, quienes llegan con cinco millones de dólares para atender en esta fase inicial al sector selectivo del transporte.
“Vamos a trabajar sólo con vehículos que consumen gasolina. Vamos a agregar el sistema de gas licuado a estos carros sin tocar nada de su sistema original, y mediante una llave dentro del carro, el taxista --sin parar su marcha-- decide trabajar con gasolina o gas”, precisó.
Apuntó que desde hace varios meses trabajan con los funcionarios del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), para evaluar la rentabilidad del proyecto y todos los aspectos técnicos y operacionales; por eso se logró determinar que los taxistas verán un ahorro inmediato al usar el gas.
Núñez explicó que el ahorro se centra en el precio del combustible, pues ahora los taxistas pagan 52 córdobas por cada galón de gasolina, mientras que con el gas van a obtener el mismo volumen y recorrerán la misma distancia, pero sólo pagarán 31 córdobas.
El ejecutivo de Autogás precisó que fueron autorizados para trabajar con la compañía Esso Gas como proveedora del gas y la firma Salustri, como proveedora del equipo.
El proyecto fue evaluado y cuenta con el visto bueno de la Alcaldía de Managua, mientras se completa este mismo proceso con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y otras entidades.
“En cuatro horas el mecánico va a instalar el equipo, y de forma gratuita le inyecta dos galones de Esso gas en el tanque para que lo prueben y comiencen a trabajar”, señaló, al indicar que se instalarán 30 equipos diarios hasta completar 600 cada mes.
12 mil taxis
Según el estudio previo, en Managua existen un total de 12 mil taxis y esperan agregar este sistema a todos los que usan gasolina en cuestión de un año.
Esta instalación iniciará a mediados de diciembre, cuando al mismo tiempo abran cuatro estaciones de servicio (gaseras) cerca de los mercados Oriental, “Roberto Huembes”, “Israel Lewites” y Mayoreo.
Respecto del precio, Núñez sostuvo que el equipo tiene un costo de 550 dólares, pero pretenden suscribir un “canje” con las cooperativas para que resulte totalmente gratuito para el taxista.
“Nosotros se los podemos vender, pero quienes firmen un contrato cediendo sus cuatro puertas para instalar publicidad, pues se lo regalamos”, anunció.
Recordó que el gas licuado es el único derivado del petróleo cuyo precio máximo es regulado por el gobierno.
“Nosotros vamos a tener un precio por debajo del precio oficial porque nuestra ganancia es la venta del gas por volumen, un combustible que es 50 por ciento más limpio que la gasolina y el diesel”, agregó.
En cuanto a las normas de seguridad, Núñez dijo que cuentan con todo el respaldo, garantía, seguros y certificados de Esso Gas, que tiene 35 años en el mercado nicaragüense sin registrar accidente alguno.
De igual manera, también cuentan con el respaldo y seguridad de la compañía argentina Salustri, con 50 años en el mercado internacional.
El ejecutivo mostró la garantía de seguridad de Esso y Salustri, pero también explicó que el tanque metálico del sistema está certificado, pues goza de un grosor de 3.2 milímetros que supera los 0.7 milímetros del tanque de gasolina y los 0.5 milímetros de la grosor de la carrocería de un vehículo. Julio Villavicencio, técnico mecánico de Autogás, explicó en detalle cómo funciona el sistema y todos los elementos de seguridad incorporados en el mismo. El tanque tiene una capacidad de 60 litros de gas, pero sólo puede ser llenado con 48 para conservar la certificación. Los empresarios explicaron que en Argentina existen dos millones de vehículos con este sistema, mientras en Costa Rica ya están rodando 20 mil taxis que gozan del mismo.