Nacional

“Probamos en Nicaragua el gran robo de Alemán”

*** Detalla que de los 100 millones de dólares saqueados del erario nicaragüense, 58 pasaron por Panamá, dañando la economía de este país *** De esos 58 millones sólo 10 se han congelado y los otros 48 “se han hecho humo” *** Expresa que se persigue a Alemán, a su familia y a toda la pandilla, también en Estados Unidos y República Dominicana

Nicaragua espera que la justicia de Panamá “brille” y envíe a juicio penal por enriquecimiento ilícito al ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán, afirmó ayer en esta capital el procurador penal nacional de ese país, Iván Lara.
El funcionario nicaragüense se reunió con las autoridades del Ministerio Público para conocer detalles sobre la audiencia a la que será sometido mañana (hoy) Alemán en ausencia, en la que se determinará si hay méritos suficientes para someterlo a juicio penal o no.
En Nicaragua Alemán fue condenado a 20 años de prisión en diciembre de 2003 por lavado de dinero y otros actos de corrupción, pero actualmente goza de libertad condicional que le permite transitar por todo el municipio de Managua.
Para Lara, quien desde 2002 ha llevado el proceso legal a Alemán, familiares y allegados, por presunto enriquecimiento ilícito y “blanqueo” de dinero, el expediente con las pruebas que incriminan al ex presidente es “más que contundente”.
“Probamos que en Nicaragua Alemán robó del erario 100 millones de dólares, de los cuales 58 puso en 33 cuentas bancarias panameñas y sociedades anónimas y empresas de papel y, por lo tanto, también lesionó la economía de Panamá”, dijo Lara a ACAN-EFE.
No era dinero de Taiwan
El procurador penal nacional de Nicaragua puso de relieve que el dinero no era proveniente de alguna donación de Taiwan para el “fortalecimiento de la democracia”, sino “dinero constante y sonante que sustrajo de la Tesorería General de la República”.
Precisó que el Ministerio Público de Panamá y su Unidad de Análisis Financiero (UAF), lograron congelar diez millones de dólares de los 58 millones “robados” por Alemán del erario.
Los otros 48 millones de dólares depositados en Panamá por Alemán y su gente “se hicieron humo”, pero “afectaron la economía panameña, porque no pagaron impuestos y contaminaron las bóvedas de este país con dinero del pueblo de Nicaragua y del delito”.
El funcionario nicaragüense dijo que en el llamado “caso Alemán”, además de Panamá, también han pedido asistencia judicial a Estados Unidos y la República Dominicana.
En agosto pasado, Rosendo Miranda, el fiscal que investigó en Panamá los movimientos financieros de Alemán, dijo a ACAN-EFE que en 2002 descubrió la desviación de 56 millones de dólares del erario de Nicaragua a 25 cuentas bancarias en Panamá.
Explicó que existen “evidencias contundentes” que vinculan a Alemán y al ex director de Ingresos de ese país Byron Jerez, en la apertura de cuentas bancarias en este país para depositar fondos “lavados”.
Junto a Alemán son procesados ante la justicia de Nicaragua su esposa María Fernanda Flores; el padre de ésta, José Antonio Flores Lovo; Byron Jerez; su esposa Ethel González, y la hija de ambos, Valeria Jerez, entre otros.