Nacional

Avanza juicio contra Alemán en Panamá


El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá falló en contra de una apelación presentada por los abogados del ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán y mantuvo la fecha de la audiencia preliminar contra el ex gobernante, que tendrá lugar en la capital panameña mañana miércoles.

En un fallo del 11 de noviembre pasado divulgado ayer, la CSJ confirmó la decisión del Primer Tribunal Superior de Justicia que el 6 de septiembre pasado rechazó el Amparo de Garantías constitucionales presentado por los abogados de Alemán en Panamá, que buscaba impugnar la resolución del Juzgado Tercero Penal, que estableció la fecha de la audiencia.

Según los querellantes, se emitió la resolución con la fecha de la audiencia preliminar a pesar de que Alemán era diputado del Parlamento Centroamericano, lo que le otorga inmunidad.

La firma forense Lexius Consultores Legales, en representación de Alemán, alegó que éste posee inmunidad diplomática en Nicaragua y las autoridades panameñas no tienen jurisdicción para procesarlo.

Consideró también que las autoridades panameñas han violado así la garantía procesal legal y la Constitución Nacional.

El pleno de la CSJ panameña aclaró que no se han incumplido las normas legales que rigen esta especial condición de inmunidad.

La Corte añadió que tampoco se ha incumplido con las normas que permitieron el inicio de una investigación en contra de Alemán "por su supuesta vinculación con el delito contra la Economía Nacional y que culminaron con la expedición de la resolución" de la audiencia.

El viernes pasado, la procuradora general de Panamá, Ana Matilde Gómez, dijo que el proceso que se sigue a Alemán por presunto enriquecimiento ilícito seguirá su curso porque es autónomo de cualquier otro que tenga en su contra en Nicaragua.

Gómez rechazó así las declaraciones formuladas el jueves en la capital panameña por abogados del ex presidente Alemán acerca de que el proceso en Panamá contra el ex gobernante es ilegal y viola el Tratado de Asistencia Legal Mútua (TALM) firmado por ambos países.

El Ministerio Público (MP) panameño inició en 2002 un proceso sumarial por blanqueo de unos 60 millones de dólares contra Alemán, tras el cual se fijó para mañana, 23 de noviembre, la realización de la audiencia preliminar.

De estos aproximadamente 60 millones de dólares, las autoridades panameñas sólo lograron "congelar" unos tres millones de dólares, entre cuentas bancarias, propiedades inmobiliarias y otros bienes, según una fuente de la Fiscalía Anticorrupción de Panamá.

En Nicaragua, Alemán fue condenado a 20 años de prisión en diciembre de 2003 por lavado de dinero y otros actos de corrupción, pero actualmente goza de libertad condicional que le permite transitar por todo el municipio de Managua.

Junto a Alemán son procesados ante la justicia de Panamá su esposa, María Fernanda Flores, el padre de ésta, José Antonio Flores Lovo, el ex recaudador Byron Jerez, su esposa, Ethel González, y la hija de ambos, Valeria Jerez, entre otros.