Nacional

Amparo a Alemán por obstrucción de aquí


Eloisa Ibarra

Enviada Especial a Panamá
Los abogados del ex presidente Arnoldo Alemán, promovieron ayer tarde dos recursos legales con el objetivo de que se cancele la audiencia preliminar programada para mañana en el Juzgado Tercero del Circuito de Panamá, por blanqueo de capitales.
Ambos recursos están basados en la obstaculización que hizo la Fiscalía nicaragüense a las notificaciones solicitadas por Panamá.
Juan Antonio Quant, abogado del equipo jurídico que atiende la defensa de Alemán, informó que promovieron un incidente de nulidad ante el Juzgado Tercero del Circuito Penal, en contra de la notificación de la audiencia a través de edictos.
En el incidente argumenta que si la notificación no fue posible a través del auxilio judicial internacional, debía subsanarse de acuerdo con los procedimientos, y aunque la ley no establece un plazo para que la juez se pronuncie, esperan que lo haga antes de la audiencia, o al inició de ésta, dijo Quant.
También un amparo
Explicó que también presentaron un Recurso de Amparo ante el Primer Tribunal Superior de Justicia, en contra del emplazamiento a través de edictos. La ley establece que el edicto es para los casos donde el acusado es un desconocido o está ilocalizable, pero aquí consta en los documentos el domicilio del doctor Alemán.
Quant espera que el Recurso de Amparo sea tramitado de forma expedita antes del 23, cuando está programada la audiencia inicial.
Delia Nieto Villar, del mismo equipo, dijo que presentaron estos recursos porque el Tribunal de Apelaciones aún no se ha pronunciado de un Recurso de Amparo presentado dos meses atrás.
Alemán fue acusado por la Fiscalía Anticorrupción por el delito de blanqueo de capitales en perjuicio de la economía de Panamá, por sospechas de haber lavado más de 70 millones de dólares provenientes de actividades ilícitas originadas en Nicaragua.
Junto a Alemán fueron acusados su hermano Alvaro Alemán; su esposa, María Fernanda Flores; el suegro, José Antonio Flores; su ex asistente personal, Alfredo Fernández; el ex director de Ingresos nicaragüense, Byron Jerez; la esposa de éste, Ethel Jerez; la hija de ambos, Valeria, y el también ex funcionario, Jorge Solís Farias.
La Fiscalía los acusó por crear sociedades anónimas de papel --no pagaban impuestos ni tenían vida-- que eran utilizadas para abrir cuentas en diferentes bancos de Panamá y lavar dinero. Panamá tiene congelados casi diez millones de dólares en este caso.
Nieto explicó que se trata de un recurso de previo y especial para que la Corte Suprema se pronuncie sobre el procedimiento seguido para citar a audiencia, pues consideran que no se ha cumplido con lo establecido en la legislación panameña, ni con los Convenios Internacionales en materia de auxilio judicial.
Alegan indefensión
“Tenemos que agotar hasta las últimas instancias, independientemente de los asuntos de fondo, porque no se puede permitir que se irrespeten los procedimientos, pues se trata de un asunto de seguridad jurídica”, dijo Nieto.
Si los últimos recursos no surten efecto, analizarían si se presentan o no la audiencia, porque podrían, según Nieto, poner en indefensión a su representado.