Nacional

¿Le echaron los perros?

*** Hermano de Natividad es yerno y padre de tres nietos del vigilante del negocio *** Tiempo dejado en fauces de los perros y obstaculización a Policía, hacen presumir intencionalidad de la acción *** Dueño del taller también conocía a Natividad, y los ticos que lo acompañaban andan tranquilos y nadie los ha llamado a declarar

Costa Rica
Tanto el costarricense Luis Hernández Zúniga, guarda de seguridad del taller en Cartago, Costa Rica, donde ocurrió la horripilante tragedia con los perros, como el propietario de ese negocio y obviamente de los animales, el también costarricense Fernando Zúñiga, conocían perfectamente a Natividad Canda Mairena y también sabían que era nicaragüense.
Lo anterior lo reveló a EL NUEVO DIARIO Regino Antonio Canda Mairena, de 29 años, hermano de Natividad Canda Mairena, quien aseguró que el guarda de seguridad, Luis Hernández Zúñiga, conocía desde hace muchos años a su hermano, porque es el padre de su señora, Paula Hernández, con quien ha procreado tres hijos.
Debido al tiempo en que Natividad Canda estuvo en las fauces de los perros y tomando en cuenta la afirmación del jefe de la Seguridad Pública en Cartago, Walter Navarro, quien dijo a un diario de Costa Rica que uno de los principales obstáculos que les impidió salvar la vida de la víctima fue porque el guarda de seguridad les negó la entrada, no se descarta la posibilidad de que le hayan soltado intencionalmente a los animales.
Un bombero confesó al mismo diario que cuando llegaron trataron de dar auxilio con lo que tenían a mano: mangueras y agua. Antes ya había llegado la Policía, el dueño de los perros, los vigilantes y una cantidad no determinada de curiosos, que con sus gritos no se sabía si estaban “jochando” más a los perros o abogando por el nicaragüense.
Ana Corrrales, agrega el diario, vecina y testigo del hecho, comentó que Natividad “pedía auxilio y los guardas no hacían nada. Les decía que no lo dejaran solo. El guarda se iba a buscar cosas. Pasaron dos horas”, confesó.
Hasta habían discutido
“Mi suegro (Luis Hernández) desde hace varios años conocía a mi hermano, y en algunas ocasiones hasta discutieron. Asimismo, es probable que el dueño del taller, Fernando Zúñiga, también lo haya conocido, porque al parecer son parientes”, dijo.
Señaló que lo más seguro es que el dueño del taller, quien se encuentra desaparecido desde la semana pasada, conociera a su hermano “porque el taller queda cerca de mi casa”, y se cree que es pariente del guarda de seguridad.
Regino agrega, además, que algunos testigos le han dicho que en los momentos en que su hermano era devorado por los perros lo llamaron por teléfono, “pero yo tenía apagado
mi celular porque era más de medianoche, si no, yo hubiera hecho hasta lo imposible para salvar a mi hermano”.
“Mi suegro por ahí anda tranquilo”, dijo, “tengo entendido que quienes investigan el caso le hicieron una cita para los próximos días, pero hasta el momento nadie lo ha llamado”.
Andaba con “Bananillo” y “Merico”
Regino señaló que la noche en que su hermano murió, andaba acompañado de dos ticos conocidos por él solamente con los motes de “Bananillo” y “Merico”, los que también andan tranquilos sin que ninguna autoridad los haya llamado ni siquiera para rendir alguna declaración.
Incluso, dice que después de la muerte de su hermano habló con “Bananillo” para reclamarle por la forma en que dejaron morir a Natividad, y que éste le dijo que intentó ayudarlo, pero que hubo un momento en que no le quedó más que huir del lugar.
Ogesa prepara demanda
En tanto, en Managua, el Bufete Jurídico Ojeda, Gutiérrez, Espinoza (Ogesa), el mismo equipo de abogados que lleva el caso de los afectados por el Nemagón, anunciaron ayer que asumirán el caso y demandarán ante las autoridades a todos los que resulten implicados, incluyendo al Estado de Costa Rica.
Los abogados Ángel Espinoza y Boanerges Ojeda, quienes ayer lunes se reunieron con doña Juana Mairena, madre del infortunado joven, informaron que están estudiando la legislación costarricense y preparando el expediente para dar los primeros pasos en torno a la demanda.
Agregaron que en los próximos días viajarán a Costa Rica para compenetrarse en el caso y luego esperar el informe del Ministerio Público de ese país, y proceder a perseguir a todo el que aparezca implicado.