Nacional

“Deben salir los peces gordos”

* Suprema no se pronuncia todavía y la Corte en pleno se declara en sesión permanente

“Independientemente de que la Corte Suprema de Justicia emita una resolución o una conclusión en la que se encuentren elementos para proceder en contra de unos y para limpiar a otros, la Procuraduría General va a estar atenta”, advirtió ayer el procurador penal Iván Lara, al referirse al informe final de las pesquisas que el Poder Judicial realizó sobre el “espinoso” caso de los 609 mil dólares.
“La Procuraduría no va a tolerar que se esté limpiando a los peces gordos, porque si existe justicia para los jueces suplentes o existe justicia para determinados funcionarios de rango inferior, yo creo que la responsabilidad ante la ley y la nación es que cualquier funcionario público (que esté involucrado en el caso) tiene que responder, independientemente del cargo que ocupe”, dijo Lara, al instar al Poder Judicial a aplicar los principios en cuanto a justicia se refiere.
El comentario de Lara surgió porque desde la semana pasada se filtró que la CSJ sólo “castigará” a los abogados y jueces suplentes involucrados en el caso, dejando de lado a los magistrados Manuel Martínez y Róger Camilo Argüello, quienes avalaron con sus actuaciones la salida del dinero.
Corte Plena permanente
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se declararon en Corte Plena permanente para estudiar el informe final de la investigación que realizó el Consejo Nacional de la Judicatura, e incluso dijeron por medio de la vocería que si tenían que sesionar una semana entera para resolver el caso, lo harían.
Pero el procurador Iván Lara dijo que eso pudo haberse resuelto en un día y no en una semana. Empero indicó que espera que el Poder Judicial “sea transparente, quede bien parado y se pueda lavar la cara”.
Agregó que espera que el informe de la CSJ esté ajustado a derecho, llegue a fondo del caso “y no venga a lavar la imagen o las acciones delictivas que algunos funcionarios del Poder Judicial de alto rango puedan haber cometido”.
Lara comentó que independientemente de los resultados de las pesquisas de la CSJ, “el dinero voló, está lejos y hasta podría estar fuera de Nicaragua, porque hasta el momento poco se conoce de su paradero, pero vamos a ver qué tan profunda fue la investigación, porque si ese dinero se cobró con cheques de gerencias en determinado banco, habrá que preguntarle también al banco dónde, cuándo y cómo fueron cobrados esos cheques dentro o fuera de Nicaragua”.
El Procurador no descartó la posibilidad de que determinado porcentaje del dinero haya vuelto a las cuentas de la CSJ por medio de pagos recibidos por algún funcionario.
Ayer ningún magistrado quiso revelar los alcances de la investigación. El vicepresidente de la CSJ, Rafael Solís, se limitó a decir vía telefónica que habían avanzado mucho.
Sí adelantó que antes de dar a conocer los resultados de la investigación, la Sala de lo Constitucional resolverá hoy el recurso de queja que la defensa de Leyla Bucardo y Jorge Eliécer González Hernández o Luis Ángel González Largo, presentó contra los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua por supuesta detención ilegal.
El presidente de la CSJ, Manuel Martínez, quien preside el Consejo Nacional de la Judicatura encargada de investigar el caso, “no dio la cara” ayer al término de la reunión de Corte Plena. Tampoco pudo ser localizado por medio de su teléfono móvil.
Martínez autorizó con su firma la salida del dinero que la CSJ tenía depositado en una cuenta del Banco de la Producción.