Nacional

Se aleja solución a huelga médica


A una semana de iniciada la huelga del sector salud, y a pesar de que comenzaron las negociaciones con el Gobierno, el problema ahora radica en que tanto la Federación Médica, como la Fetsalud, no se ponen de acuerdo en la distribución de los fondos para el incremento salarial del sector.

El Ministro de Hacienda, Mario Arana Sevilla, dijo que hay disponibles 110 millones de córdobas para el aumento en los salarios de los trabajadores de la salud, pero se ha generado una nueva controversia porque los médicos reclaman que el aumento debe ser sólo para este sector, mientras que Fetsalud dice que se debe destinar para todos los trabajadores del sector.

Esta posición es apoyada por la Ministra de Salud, Margarita Gurdián, quien la semana pasada pidió al Ministerio de Trabajo que declarara ilegal la huelga.

A esta hora representantes de la Federación Médica y de Fetsalud están reunidos en el Ministerio Arana y representantes del Ministerio de Salud para encontrarle una solución a la crisis.

Los desacuerdos han caldeado los ánimos entre los médicos y los representantes de los trabajadores, hasta el punto que han llegado a las ofensas.

El representante de Fetsalud, Gustavo Porras, dijo que si el gobierno no cumple con sus exigencias arreciarán el paro, con protestas en las principales avenidas de la capital.

Las negociaciones en la Asamblea también retrasaron el dictamen del Presupuesto General de la República para 2006, que debía ser firmado hoy por la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, en espera de un acuerdo entre el gobierno y el sector salud.

Desde el lunes pasado unos tres mil médicos y más de 20 mil trabajadores del sector están en paro, exigiendo al gobierno un incremento salarial superior al 100 %. El paro ha afectado principalmente a miles de ciudadanos que no pueden ingresar en los hospitales y centros de salud del país.