Nacional

Cuatro bandas obliga a una segunda vuelta

* Los candidatos serían Lewites y Montealegre, con ligera ventaja del primero y un porcentaje crecido de no votantes * Herty es el preferido de los sin partido y retiene un tercio del voto sandinista; Montealegre con amplia ventaja en el sector liberal * Inhibiciones de Lewites y Montealegre provocarían enorme rechazo y un generalizado “no hay por quién votar”

(Publicado en Confidencial)

Una encuesta realizada en todo el territorio nacional por la firma Borge y Asociados reveló que los precandidatos Herty Lewites y Eduardo Montealegre mantienen una fuerte competencia por liderar las proyecciones electorales de 2006, desplazando a Daniel Ortega al tercer lugar y al candidato del PLC a cuarto lugar.
En una elección a cuatro bandas, nadie ganaría en primera vuelta, y en una hipotética segunda ronda entre Lewites y Montealegre, Lewites mantiene una ligera ventaja, pero el elevado porcentaje de personas que afirman no votarían o no saben, impide realizar una proyección.
La encuesta fue contratada por el Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco), con financiamiento de la Embajada de Suecia, para explorar las tendencias de los “mercados políticos” y la opinión de los ciudadanos sobre la democratización de los partidos políticos.
Según la encuesta, existen tres bloques políticos en el electorado nicaragüense de tamaño similar. Dos de éstos, el liberal (33.9 %) y el sandinista (31.4%) están claramente definidos, aunque el PLC y el FSLN ya no logran captar a todos los simpatizantes de estas corrientes.
Disidentes al Parlamento
Las alianzas que lideran Herty Lewites en el sandinismo; y Eduardo Montealegre y José Antonio Alvarado en el liberalismo, captan entre 7 y 9 % de las simpatías partidarias sandinistas y liberales, respectivamente.
Los bloques que lideran Lewites y Montealegre se proyectan con ventaja en una elección legislativa. A primera vista, se proyecta una dispersión en la Asamblea sin una fuerza dominante, pero la composición definitiva dependería de la aplicación de la Ley Electoral que favorece a los partidos que obtienen un mayor porcentaje de votos.
En el segmento de los sin partido, Lewites encuentra su principal fuente de respaldo político y aventaja a Montealegre en su proyección como el líder más capaz de derrotar el pacto y resolver los problemas del país.
Por su parte, Montealegre emerge como el claro favorito del segmento liberal, superando ampliamente al liderazgo de Arnoldo Alemán y a los precandidatos de este partido.
Reacción a inhibiciones
José Rizo se proyecta como precandidato del PLC preferido por las bases liberales, en un porcentaje similar al de Arnoldo Alemán. Mientras tanto, el otro disidente liberal del PLC, José Antonio Alvarado, mantiene un modesto desempeño en su proyección electoral que oscila entre 5% del electorado nacional y 9% del electorado liberal.
En el campo sandinista, se aprecia una clara ventaja de Daniel Ortega sobre Lewites, aunque al menos un poco más de la tercera parte de los sandinistas continúa apoyando al ex alcalde de Managua.
La encuesta también preguntó: ¿Qué deberían hacer los ciudadanos en caso resulten inhibidos candidatos como Lewites y Montealegre, por resoluciones judiciales políticamente motivadas?, más del 38% opinó que deben protestar y presionar; casi un 25% sugirió que deberían sustituirlos con otro candidato, y un 18% se inclina por una opción más radical: no participar en la elección.
La encuesta forma parte de una investigación sobre “Elecciones primarias y mercados políticos”, realizada por Cinco, y fue trabajada en cinco regiones: Metropolitana, Centro, Caribe y Pacífico norte y sur, entre el siete de octubre y el siete de noviembre pasado, en una muestra de 1,200 entrevistas, con 400 entrevistas para cada tendencia.

Ficha técnica: encuesta nacional CINCO-Borge & Asociados
Esta encuesta nacional efectuada por Borge & Asociados para el Centro de Investigaciones y Comunicación CINCO, forma parte de una investigación sobre las “elecciones primarias y mercados políticos”, realizada por CINCO con financiamiento de la Embajada de Suecia.
El estudio pretende medir las diferencias entre las tres tendencias que predominan en la política nicaragüense, a saber los sandinistas, los liberales y los independientes o sin partido. Se seleccionó una nuestra de 1200 entrevistas, con 400 entrevistas para cada tendencia.
Se trabajó con 5 regiones a saber: Metropolitana, Pacifico Norte, Pacifico Sur, Centro y Caribe. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 3 %, y un grado de confiabilidad del 95%. El trabajo de campo se efectuó entre el 7 de octubre y el 7 de noviembre.