Nacional

Cáncer de útero se ensaña en jóvenes

* Las de afectadas en su mayoría, padecen cáncer de útero, seguido del de mamas y otros. * Asmucan reporta que el cáncer de colon ha proliferado. * Entre 2 y 3 mil dólares cuesta el tratamiento de quimioterapia.

Silvia Carrillo

Silvia Carrillo

Es alarmante para la Asociación de Mujeres Contra el Cáncer (Asmucan), que las mujeres jóvenes de 20 a 40 años sean las más afectadas por el cáncer de útero, que este año ocupó el primer lugar.
Para Martha Barillas, presidenta de dicha asociación, es preocupante que mujeres jóvenes sean las más perjudicadas por ese padecimiento, y lo más curioso es que la mayoría de pacientes provienen de las áreas rurales.
Barillas asocia el padecimiento a diversos factores, entre ellos la falta de una buena alimentación y la ausencia de un chequeo médico continuo, principalmente de aquellas personas que han tenido relaciones sexuales, que han dado a luz y carecen de los recursos para visitar a un ginecólogo que lleve el control de su estado de salud.
Una de las mayores necesidades que la presidenta de Asmucan dio a conocer ante los medios de comunicación, es la creación de un albergue para hospedar a todas las personas que viajan desde regiones alejadas del país para recibir el tratamiento.
Según Barillas, en dos años y medio que tiene de funcionar Asmucan han logrado atender a un buen número de mujeres que necesitan de quimioterapia, la realización de exámenes e incluso la donación de medicinas que tienen altos costos.
“El presupuesto no es suficiente para dar atención a todas las personas que necesitan de nuestros servicios”, dijo.
Ante la imperiosa necesidad de ayudar a las mujeres con cáncer, la Asociación de Estilistas de Nicaragua invitó a diseñadores de fama internacional al desfile de moda que se llevó a cabo ayer en las instalaciones del Hotel Holiday Inn, donde se recaudarán fondos a beneficio de quienes conviven con la enfermedad.