Nacional

Siguen drenando a Hidrogesa y Gecsa

* Frank Kelly y funcionarios allegados, son los creadores de un raro “Manual” del que sólo se escapa Entresa, que preside Humberto Salvo, hermano de Mario Salvo, directivo de ENEL * Diputado Jarquín califica todo esto de anómalo y atentatorio a la autonomía que deben tener las generadoras del Estado

Eloisa Ibarra

Altos funcionarios de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel) diseñaron todo un plan denominado “Manual de Organización y Funciones de la Dirección Central de Adquisiciones” para absorber los departamentos de adquisiciones de las empresas generadoras de energía Hidrogesa y Gecsa, que constituyen una de sus partes fundamentales.
Mediante el mencionado Manual le quitan todas las funciones a la Unidad de Adquisiciones de Hidrogesa y Gecsa, que son parte medular de las empresas, para trasladarlas a ENEL, que hoy por hoy es un cascarón.
La parte administrativa es secundaría y no tendría razón de ser sin adquisiciones, indicó una fuente de Gecsa.
Curiosamente no incluyen a la empresa de transmisión Entresa, que preside Humberto Salvo, hermano de Mario Salvo, miembro de la Junta Directiva de Enel.
El diputado Agustín Jarquín, miembro de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Asamblea Nacional, calificó de anómalo todo, porque Hidrogesa tiene identidad propia, con carácter de empresa de servicio público, de la misma calidad de Entresa y Gecsa también.
Hay “mano pachona”
Los creadores del Manual, confió una fuente de Enel, son Frank Kelly, el presidente de la Junta Directiva de ENEL; su asistente Orlando Castillo, y el asesor Yáder Merlo. Reveló que hasta ya se menciona como candidato a director a Federico River y subdirector a Armando Jerez.
Kelly se excusó de brindar declaraciones al respecto, indicando que primero tiene que hablar con los abogados. Mientras su asistente Orlando Castillo preguntó cómo sabíamos del documento.
Federico River reconoció que está propuesto para el cargo, y explicó que no lo han comenzado a aplicar porque no se ha creado la unidad, sólo se ha hecho un borrador y un seminario.
“No le puedo dar mucha información de eso, son el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la gente de Contrataciones del Estado los encargados. No tengo nada que ver con el Manual. Mi función en Enel es financiera y sólo existe un borrador.
“Mi jefe es el presidente Frank Kelly y él designará quién coordine el trabajo, o si ENEL lo hará por si solo, tiene que ser por medio del gobierno”, señaló.
Para echar a andar el plan utilizan como base legal el Decreto 46-94 Creación de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel)", Ley 323 "Ley de Contrataciones del Estado", Ley 349 "Ley de Reforma a la Ley 323, Ley de Contrataciones del Estado", Ley 427 “Ley de Reforma a la Ley 323”.
Decreto 21-2000 "Reglamento General de la Ley de Contrataciones del Estado". Ley 438, “Ley de Probidad de los Servidores Públicos y la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
No tienen facultades
Sin embargo, en ninguna de estas leyes se otorga facultad a las autoridades de ENEL, ni a la Dirección de Contrataciones del Estado para desintegrar Hidrogesa y Gecsa, ya que tienen su propia ley, y en todo caso, cualquier modificación tendría que ser aprobada por la Asamblea Nacional.
Jarquín dijo que, por el contrario, se debería fortalecer las unidades gerenciales de Hidrogesa y Gecsa, porque actualmente funcionan como si fueron direcciones de Enel y no empresas como tales.
Hidrogesa, agregó, pudiera tener un mejor desempeño si tuviese la autonomía que le establece la ley. El personal de Hidrogesa, en términos de salario y prestaciones, debería estandarizarse, porque son inferiores, pese a que es una empresa con un desempeño alto, con personal de calidad.
En Gecsa, prosiguió, actualmente se presentan pérdidas en parte por el contrato de venta de energía a Unión Fenosa y por la supeditación de ENEL, que no le da autonomía gerencial, y la idea es que ENEL sea un paraguas con una burocracia pequeña que se dedique a investigaciones, porque actualmente es muy cabezón.
Para Jarquín, la única justificación lógica que podría existir en la creación del Manual es de economía de escala, pero no aparece en el documento. Hay que revisar todo el sector de ENEL, porque actualmente su única función es gerenciar Hidrogesa y Gecsa, lo cual genera ineficiencia y no está contemplado en la ley.
Hidrogesa tiene su propia ley aprobada por la Asamblea Nacional que le otorga autonomía total, y está por encima del decreto creador de ENEL y Gecsa, es una sociedad anónima del Estado, independiente en su funcionamiento, de acuerdo a la ley.
Al consultarlo al respecto, River dijo: “Son autónomas, pero se rigen por la Ley de Compras del Estado. Le estoy dando un comentario. No tengo nada que ver con manuales ni nada de eso. La Ley de Contrataciones. Mi función es financiera”.
La Dirección Central de Adquisición propuesta queda bajo la supervisión de la Dirección Superior, Presidencia Ejecutiva de Enel (Frank Kelly), y se denomina Dirección Central de Adquisición, a cargo de un coordinador denominado Director de Adquisiciones, cuyo nombramiento lo realiza la máxima autoridad de la Institución, según el Manual.
Subestiman a técnicos
El director, según el Manual, deberá ser profesional en Derecho, Ingeniería, Arquitectura, Administración de Empresas, Ciencias Económicas o afines. Con experiencia mínima de cinco años en procesos de adquisiciones y contrataciones en el sector público, y adquisiciones con fondos externos.
Ese es el cargo que ocuparía Federico River, quien dice tiene tres años de trabajar en Gecsa y ENEL, y reconoce que no ha trabajado en adquisiciones. Para optar al cargo, lo primero es ser abogado o administrador de empresas.
Sería irresponsabilidad que la parte técnica quedara en manos de personas inexpertas en la materia, cuando hay técnicos con 20, 25 y hasta 30 años de experiencia, dijo una fuente de Gecsa, que por razones obvias pidió reservar su nombre por ahora.
Además, agregó, significaría una violación al Código Laboral, La Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa y el Convenio Colectivo.
Las unidades de adquisición de Hidrogesa y Gecsa mueven millones de dólares anuales porque se encargan de las compras internacionales de repuestos, por ejemplo, para las turbinas que permiten el funcionamiento de las Plantas Santa Bárbara, Centroamérica, Managua y Las Brisas en la generación de energía.
La Dirección de Adquisiciones tendrá entre sus funciones: revisar y aprobar la información contenida en los proyectos de resolución de inicio, de adjudicación, declaración de deserción y de suspensión de los procedimientos de contrataciones de la institución, para que sea autorizada por la máxima autoridad (Kelly), con lo cual se le quitaría la función a los gerentes de Hidrogesa y Gecsa.
También se encargaría de supervisar, verificar y coordinar el proceso de elaboración del Programa Anual de Contrataciones consolidado de la entidad y sus segmentos (Hidrogresa y Gecsa), y sus modificaciones en colaboración con las direcciones involucradas.
Coordinar y asesorar la programación de procesos de adquisición. Coordinar el suministro de información con los departamentos o pequeñas unidades de adquisición de Gecsa e Hidrogesa, a fin de dar seguimiento a las contrataciones que éstas realicen.
Brindar apoyo al Comité de Licitaciones en la elaboración del pliego de bases y condiciones, elaboración de informes y estudios técnicos requeridos para evaluar las ofertas, efectuar las convocatorias, elaborar las actas y dictámenes, recibir y custodiar las ofertas aplicadas, conforme las competencias que se encuentran directamente bajo su responsabilidad.
Coordinar y supervisar el registro y seguimiento de las garantías solicitada, cuando corresponda.
El Director tendrá entre sus funciones: administrar la ejecución de las distintas actividades de la Dirección de Adquisición para garantizar el cumplimiento de los objetivos, metas, programas y planes de ENEL, Gecsa e Hidrogesa.
Asegurar que las unidades solicitantes suministren las especificaciones técnicas, las normas de calidad y criterios de ponderación correspondientes, y supervisar, asesorar, asistir y apoyar en la ejecución de todas las licitaciones de la institución y sus segmentos a Gecsa e Hidrogesa.
Revisar y aprobar la información contenida en los proyectos de resolución de inicio, de adjudicación, declaración de deserción y de suspensión de los procedimientos de contrataciones de la institución, para que sea autorizada por la máxima autoridad (Kelly).