Nacional

Feria de mujeres rurales

* Organizadas para producir, han logrado frenar la emigración a Costa Rica * Sólo reciben atención de Organismos No Gubernamentales y por poco tiempo

Gustavo Alvarez

Con la producción y venta de canela, naranjas, jengibre, queso y ayote, María Luisa González subsiste junto a su familia en la zona de Nueva Guinea, donde gracias a la organización de cooperativas de mujeres han frenado un poco la emigración hacia Costa Rica, en busca de mejores horizontes.
Junto a María Luisa, más de mil mujeres de todo el país que carecen de financiamiento y apoyo de las instituciones del Estado, entregarán un planteamiento al gobierno, en el que exigirán la atención que requieren para mejorar la capacidad de producción en las zonas rurales.
Las mujeres productoras explicaron los problemas que enfrentan durante la celebración de una feria en la Escuela de Danza en Managua, en donde ofertaron una diversidad de productos agropecuarios.
Atendidas por ONG
Marta Heriberta Valle, Presidenta de la Federación de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua (Femuprocan), dijo que sólo reciben atención a través de pequeños proyectos de Organismos No Gubernamentales, los que tienen una corta duración.
Como ejemplo del abandono, mencionó el caso del gubernamental Instituto de Desarrollo Rural, el que en vez de atender a los pequeños productores, beneficia solamente a los grandes.
Valle añadió que el planteamiento lo harán el 8 de marzo, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, donde se reunirán más de mil mujeres organizadas en Femuprocan.
Por mesa de discusión
"Estamos llamando no sólo a las campesinas, sino también a las profesionales y economistas que trabajan con el sector rural, para que hagamos una mesa de discusión para que realmente veamos la problemática y hagamos planteamientos propositivos para el desarrollo del país", apuntó.
La dirigente de la organización femenina dijo que el campo no tiene ninguna política de apoyo en este momento y se necesita que el gobierno incluya una partida para levantar las economías de las microempresas de las mujeres.
Explicó que el planteamiento no lo harán únicamente para el gobierno central, sino a cada Ministerio que tiene que ver con el área rural y no está haciendo nada para mejorar la situación de los pobladores.
Éste es el caso del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), que tiene abandonada la zona rural en cuanto a protección del medioambiente, según las productoras.
Programa de alfabetización
La organización de mujeres productoras cuenta con un programa de alfabetización, que ha permitido a muchas de ellas llegar al sexto grado y convertirse en las profesoras de otras, pasando luego a realizar estudios en la universidad.
En la Universidad Centroamericana (UCA) estas mujeres están estudiando un diplomado para adquirir conocimientos técnicos y metodológicos del magisterio.
Un bloque como de unas 50 jóvenes que han servido de profesoras, las ha contratado el Ministerio de Educación para que impartan clases en sus propios territorios.
"Cuando se produce la migración se abandona el campo y por eso se está deteriorando todo este sector", expresó.
Siempre el financiamiento
Entre los problemas planteados por las mujeres campesinas, no podía faltar el tema de las dificultades para obtener financiamiento, algo que afecta a todos los pequeños y medianos productores.
La organización de campesinas solicitará al gobierno que destine una partida de entre un 20 y un 30 por ciento para el desarrollo de la mujer productora.
Según un estudio de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg) y el organismo Save the Children, los hogares jefeados por mujeres subió de 27.4 por ciento en 1995 a 36.3 por ciento en 2004.
Muchas de estas mujeres solo cuentan con el apoyo de sus hijos para obtener el sustento familiar.
María Luisa González, habitante de Río Plata, Nueva Guinea, dijo que otra limitante que enfrentan es que no son dueñas de la propiedad, lo que les impide obtener financiamiento.
Dijo que solo la organización en cooperativas es lo que les ha permitido continuar trabajando y frenar el éxodo hacia Costa Rica, adonde llegan a levantar la economía.
Feria agropecuaria
Como parte de la celebración de los ocho años de Femuprocan, más de 500 afiliadas a la organización participaron en una feria en la Escuela de Danza frente a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
En la feria las mujeres campesinas expusieron una gran variedad de productos, entre los que están los derivados lácteos, verduras, frutas, dulces, tubérculos y miel de abeja.
Las organizadoras del evento aseguraron que han aprendido a trabajar mejor en cooperativa y han logrado mejores resultados en la comercialización de los productos, los que son vendidos a compradores en el lugar de producción o en ferias que montan en Managua y otros lugares.