Nacional

Amenizada protesta de empleados judiciales


Ernesto García

La dirigencia de los trabajadores del Complejo Judicial de Nejapa amenazó con recrudecer su protesta la próxima semana si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no le incrementa en 40 por ciento el salario a quienes ganan siete mil córdobas mensuales o menos.
"Por el momento solo estamos haciendo un paro de brazos caídos de mediodía, pero si no tenemos repuesta vamos a encadenar y enllavar los portones", sentenció Ildefonso Agurcia, dirigente gremial.
Los empleados del Poder Judicial además de demandar el incremento salarial del 40 por ciento, también están exigiendo que en el Presupuesto General de la República del año 2006 al Poder Judicial le sea asignado "al menos el cuatro por ciento del mismo", a como lo establece la Constitución.
Luis Enrique Gutiérrez, secretario de Organización del sindicato de los trabajadores judiciales, dijo que la petición de incremento salarial del 40 por ciento que ellos hacen cubriría a choferes, vigilantes, amanuenses, alguaciles y secretarios de actuación.
Protesta amenizada
La protesta de los trabajadores judiciales que durante la semana que concluye se realizó principalmente en horas de la mañana estuvo amenizada con música de la más variada para todas las edades y gustos.
Por los parlantes se dejaron escuchar canciones de los más diversos géneros que variaron desde "La Negra Celina" hasta "El Rondón", de Antony Matthews, pasando por la "Nicaragua, Nicaragüita", de Carlos Mejía Godoy.
Mientras tanto la mayoría de los trabajadores permanecían en el parqueo norte del Complejo Judicial, aprovechando el tiempo "libre" para echar una platicada en rueda de amigos.