Nacional

“Fiscal Centeno pone en picota al Estado”

* Viajará a Panamá para explicar el contubernio para favorecer a Alemán de altos funcionarios de algunas instituciones de Nicaragua * Se confirma que la audiencia va y que no han tenido ningún efecto los alegatos de los defensores de Alemán y compañía

Eloisa Ibarra

De vergonzoso calificó el procurador General de la República (PGR), Alberto Novoa, la actuación del fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, de quien dijo que de forma velada intenta que no se investigue en Panamá los actos de corrupción del ex presidente Arnoldo Alemán.
“Como ciudadano, me resulta vergonzoso que mientras las autoridades de Panamá se plantan para seguir el proceso por blanqueo de capitales contra Alemán, sus familiares y ex funcionarios, aquí la Fiscalía se niegue a colaborar en lo más mínimo, como es la asistencia legal para notificar la audiencia preliminar”, dijo Novoa.
Como Estado, afirmó, estamos en la picota porque aunque la Fiscalía no lo representa, es una institución del país que trata de tapar la corrupción, que significó la desviación de más de cien millones de dólares robados a la salud y educación de los ciudadanos nicaragüenses más pobres.
Viajará a explicar a Panamá
Adelantó que viajará a Panamá, el martes, para explicar el contubernio que existe entre algunas autoridades del país para tapar la corrupción, porque deben estar claros de que no todos tenemos esa actitud.
Y es que mientras la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una resolución en la que establece que la Procuraduría General de la República (PGR) no es la autoridad central en el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre los países de Centroamérica y Panamá, sino que el Ministerio Público, este último devolvió las diligencias a Panamá, retrasando el proceso de notificación de la primera audiencia de Alemán.
Centeno envió a Panamá a notificar la decisión de la CSJ a la secretaria ejecutiva Delia Rosales y a la fiscal departamental de Managua, María del Carmen Solórzano, con una petición para que volvieran a solicitar el auxilio judicial a través del Ministerio Público.
Las autoridades de Panamá, a través del director Nacional del Ministerio de Gobernación y Justicia, Edwin Aldeano, declararon ilegal y violatoria a la soberanía de ese país la notificación que hicieran el pasado 8 de noviembre, funcionarias del Ministerio Público.
Aldeano señaló a Centeno de falta de voluntad en cooperar con la administración de justicia de Panamá en el proceso contra Alemán y sus familiares, lo que provocó una reacción airada del Fiscal, quien ayer reiteró que Aldeano es un funcionario de bajo nivel.
Novoa recordó que Centeno ha mantenido una posición a favor de Alemán y por eso la Fiscalía meses atrás emitió una resolución a su favor en el caso de la Guaca dos, pese a que la propia Contraloría, que también lo libró de responsabilidad, lo mandó a contestar los hallazgos encontrados.
Recordó que Centeno y el contralor Guillermo Argüello Poessi fueron propuestos por la familia Alemán para declarar como testigos en otro proceso internacional, radicado en Estados Unidos por 700 mil dólares congelados, por sospechas de que provienen de actividades de lavado de dinero.
Ambos funcionarios fueron propuestos después de emitir resolución a favor de Alemán.
Audiencia va
Pero las acciones de la Fiscalía no impedirán que la audiencia del próximo 23 se efectúe, según un cable de ACAN EFE.
La procuradora General de Panamá, Ana Matilde Gómez, señaló a la prensa que las diligencias efectuadas en el marco de este proceso por parte de las autoridades de su país se hicieron de acuerdo a lo establecido en el Código Judicial y las asistencias judiciales.
La jefa del Ministerio Público afirmó en ese sentido “que el proceso aquí (en Panamá) va a seguir. Gómez rechazó así las declaraciones vertidas en Panamá por abogados de Alemán acerca de que el proceso es ilegal y violatorio del Tratado de Asistencia Legal Mutua (TALM) firmado por ambos países.