Nacional

Aclara sobre currículo político de Magistrado


La doctora Miriam Argüello nos entregó copia, con el ruego de su publicación, ya que según expresó, no se la publicó LA PRENSA. La carta dice:
En la Edición del Diario La Prensa No. 23970, del día sábado 22 de octubre del 2005, una nota redactada por el señor Jorge Loáisiga Mayorga, aparece en primera página, con el título: “REGRESA MAGISTRADO DE LOS U$609 MIL”, y luego pasa a la página 6, en la que aparece un recuadro con el título: ¿Quién es Róger Camilo Argüello?
En los primeros párrafos relata una supuesta vinculación a células del Frente Sandinista y una amistad con el comandante Daniel Ortega, por ser chontaleños, y que pese a eso no desempeñó ningún cargo relevante en el Estado, y que en el Gobierno de doña Violeta ocupó cargo en el Banco Nicaragüense, todo lo cual no es de mi interés personal, pero sí lo expresado en los dos párrafos siguientes, los que considero fueron escritos con marcada intención y que textualmente dicen:
“A mediados de los 90 se incorporó a una de las Facciones del Partido Conservador, la que lidera la dirigente conservadora Miriam Argüello, ocupó cargos de Juez y Defensor Público en Nueva Guinea, de donde es originaria su familia”.
“Argüello llegó a la Corte Suprema con el apoyo del Frente Sandinista por su Alianza con la otrora dirigente conservadora Miriam Argüello en la llamada Convergencia Nacional” “FALSO DE TODA FALSEDAD”.
Jamás el Doctor Róger Camilo ha figurado ni figura en las filas del “Partido Alianza Popular Conservadora” A.P.C. que mi persona lidera, y que actualmente formamos parte de la Convergencia Nacional.
Voy a demostrar con datos específicos, dónde ha estado políticamente ubicado el Doctor Róger Camilo por más de 25 años, y demostrar así la falsedad de la información:

Marzo de 1979
La tres tendencias en que estaba dividido el Partido Conservador así: Partido Conservador de Nicaragua, liderado por el Dr. Agüero, donde mi persona estuvo siempre ubicada; Partido Conservador Auténtico, Liderado por el Dr. Clemente Guido: Acción Nacional Conservadora (fundada por el Dr. Pedro Joaquín Chamorro en 1974, y que en ese momento --1979-- tenía como figuras principales al Dr. Rafael Córdoba Rivas, Dr. Hernaldo Zúñiga M., Dr. Santiago Rivas H. nombrados magistrados de la Corte Suprema de Justicia a partir de 1979 al triunfo de la Revolución Sandinista), se unifican tomando el nombre de Partido Conservador Demócrata.

1982:
El Dr. Róger Camilo fue nombrado por la Corte Suprema Co-Juez del Tribunal de Apelaciones y Región. Anteriormente 1979-1980 se desempeñó como Procurador Departamental de Chontales, todo de acuerdo a curriculum presentado por él.

1983:
Por resolución de la Corte Suprema de Justicia, a instancia del Dr. Clemente Guido, que se había pasado al grupo liderado por el Dr. Córdoba Rivas, quien fungía como miembro de la Junta de Gobierno Sandinista, se entrega el Partido Conservador Demócrata con su personería jurídica, de forma arbitraria, al grupo liderado por Córdoba Rivas. Ante esa circunstancia, el resto, retomamos el nombre de Partido Conservador de Nicaragua, formando parte de la Coordinadora Democrática. El Ing. Jaime Chamorro C. es testigo de eso puesto que vivimos todo ese proceso.

1983-1984:
Ahí aparece el Dr. Róger Camilo (según curriculum presentado) nombrado miembro del Consejo de Estado, por el grupo del Dr. Córdobas Rivas.

1985:
Los Conservadores de Nicaragua, integrados en la Coordinadora Democrática, nos separamos en 1985 en dos grupos: uno liderado por el Sr. Mario Rappaccioli Marquiz, y otro por mi persona. Para 1989 obtuvimos personería jurídica, con el nombre de Partido Nacional Conservador --el de Rappaccioli--, y Alianza Popular Conservadora (A.P.C.) el dirigido por mi persona, así formamos parte de la UNO.

1985-1990:
Para esa fecha, el Dr. Róger Camilo aparece en la lista de representantes (diputado) ante la Asamblea Nacional por el Partido Conservador Demócrata, liderado por el Dr. Clemente Guido, candidato a la Presidencia de la República en 1984, y el Dr. Córdoba Rivas, también diputado junto con otros como Lucas Urbina Díaz de Chontales, Gerardo Alfaro Silva, todos del grupo de Córdoba Rivas. De esto puede dar fe el Lic. Luis Sánchez, hoy editorialista del diario La Prensa, quien era diputado por el Partido Socialista.
A partir de esa fecha –1990--, de acuerdo con el redactor del Diario La Prensa, Señor Loáisiga, desempeñó cargo en el Banco Nicaragüense, durante el Gobierno de Doña Violeta, no sé si sea cierto.

2001:
No fue sino hasta noviembre de 2001 que escuché el nombre del Dr. Róger Camilo Argüello como integrante de movimiento Conservador Demócrata, que encabezado por Gerardo Alfaro S. --compañero de diputación 1985-1990 de Róger Camilo-- se incorporaron a la Convergencia Nacional.
El Señor Gerardo Alfaro S. presentó solicitud de apoyo a la candidatura para Magistrado de la Corte Suprema, del Dr. Róger Camilo, a los miembros del Consejo Nacional de la Convergencia, yo no di mi firma de apoyo, por considerar que no era persona adecuada para desempeñar ese cargo.
Posteriormente ese grupo de conservadores demócratas se fusionó con el MUR, liderado por Francisco Samper, tomaron el nombre Partido Acción Ciudadana, y se retiraron de la Convergencia, y actualmente se encuentran en alianza con APRE.
Ésta ha sido la ubicación del Dr. Róger Camilo Argüello, quien nunca ha estado incorporado al Partido Alianza Popular Conservadora, A.P.C. que yo he dirigido, ni apoyado por mi persona para ser electo en ningún cargo.
Así queda demostrada la Falsedad de la información del diario La Prensa.
Ruego a Usted, señor director, publicar la presente rectificación en el mismo lugar y destacándola como fue publicada.

De usted atentamente.

MYRIAM ARGÜELLO MORALES
Cédula 201-220227-0000K
Teléfono 2762248