Nacional

Policía pide C$2.5 millones para combustible de fin de año


Orlando Barrios

El primer comisionado Edwin Cordero, director de la Policía Nacional, dijo sentirse “optimista” respecto a la solicitud que envió al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), donde pide la devolución de 2.5 millones de córdobas para completar el combustible para el trabajo de patrulla de noviembre y diciembre de este año.
Al menos eso dijo Cordero, durante un encuentro con representantes de la empresa privada de Tipitapa, donde recibió el respaldo y colaboración con el combustible de las patrullas, pues estos empresarios se sienten satisfechos con los resultados del Plan de Seguridad Ciudadana que ejecuta la Estación Ocho de la Policía, al mando del subcomisionado Fernando Borge.
Cordero espera que no haya afectación alguna al Plan María y Belén, pues de igual manera van a recurrir a la ayuda que pueda brindarles la empresa privada de Managua.
Respecto del escándalo de los 609 mil dólares que fueron cobrados de una cuenta bancaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo que esperan la conclusión de dicha dependencia, pero ve difícil la recuperación del dinero.
Recalcó que es falso que este monto no tenga nada que ver con el lavado de dinero, pues iba escondido en las llantas de un vehículo y si se trataba de hacer inversiones en nuestro país, “entonces, ¿por qué no lo declararon en Aduana?, preguntó.
Recordó que la Ley establece que ese dinero debe distribuirse a diferentes instituciones, entre ellas la Policía Nacional. "A nosotros nos hubiese tocado una partida de 200 mil dólares. Con ese dinero hubiésemos resuelto el problema del combustible. Hubiéramos adquiridos vehículos o los hubiésemos ocupado para el mantenimiento de las patrullas o acondicionar algunos distritos", apuntó.
No obstante, dejó saber que en Puerto Cabezas ocuparon una cuantiosa suma de dólares, de la que pronto se emitirá un fallo. "Como Policía, vamos a obtener el 20 por ciento y la Ley es clara cuando determina que igual porcentaje le pertenece al Sistema Penitenciario de esa zona", comentó.